En los últimos siete días se contabilizaron 1.105 nuevos casos en toda la provincia de Santa Fe. Los departamento General Obligado y Rosario son los que más casos reportaron y concentran el 71% de los contagios. "El pico ya pasó, lo que estamos viendo es un amesetamiento", afirmó la directora de Epidemiología de la provincia, Carolina Cudós.
En los últimos siete días se contabilizaron 1105 nuevos casos de dengue y ascienden a 18372 los contagios desde que comenzó el brote. Los departamento General Obligado y Rosario son los que más casos reportaron y concentran el 71% de los contagios de dengue.
En el resto de las localidades se observa una tendencia a la estabilización con un leve descenso. Además, se confirmaron dos internaciones en la ciudad de Santa Fe y dos nuevos fallecidos con comorbilidades en Rosario, con estos decesos la provincia suma un total de diez muertos a causa del dengue.
"La curva está amesetada y es lo que estamos viendo a nivel nacional y esto está relacionado con los cambios climáticos", sostuvo el doctor Jorge Prieto, secretario de Salud. Se prevé que los contagios prevalezcan hasta mediados de junio.
"El pico ya pasó, lo que estamos viendo es un amesetamiento", confirmó la doctora Carolina Cudós que agregó que el descenso comenzó hace 15 días. "No hay que relajarnos porque siguen habiendo casos e internaciones nuevas", sostuvo la especialista.
Sobre los casos de chikungunya, se advirtió que no se registraron nuevos más allá de los 14 informados oportunamente, de los cuales 13 quedaron circunscriptos al distrito costero de Alto Verde y uno se reportó en la zona lindante al Jardín Botánico al comienzo del brote.
La directora de Epidemiología de la provincia recalcó el aumento de las muertes e internaciones por dengue y recomendó no confiarse en torno a la llegada de la vacuna contra el dengue.
Cómo funciona la vacuna contra el dengue:
La vacuna está desarrollada a partir del serotipo DEN2 del virus del dengue en combinación con el resto para que sea trivalente. La fórmula protege frente a los otros serotipos. Además reduce en un 80% las internaciones y derivaciones hospitalarias en casos graves. Reduce un 60% los síntomas del dengue. La vacuna provoca muy pocas reacciones adversas. Se aplican dos dosis con un intervalo de tres meses que aseguran protección a largo plazo a partir de los cuatro años.
La vacuna Takeda fue aprobada en diferentes países como Indonesia, Inglaterra, Brasil que buscan erradicar lo que se convirtió en un problema de salud pública.
Aires de Santa Fe.
Comentarios