Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
PROVINCIALES

Culminó en Santa Fe la edición local de la Semana Nacional de la Ciencia

El Gobierno de Santa Fe, a través de los ministerios de Producción, Ciencia y Tecnología, de Cultura y de Educación, llevó a cabo una nueva edición de la Semana Nacional de la Ciencia en Santa Fe.

Del 14 al 17 de octubre, se desarrollaron más de 50 actividades en dos sedes en forma paralela: en El Molino - Fábrica Cultural en la ciudad de Santa Fe y en el Centro Científico, Tecnológico y Educativo "Acuario del Río Paraná" de Rosario.

"Estamos muy contentos de lo que pudimos lograr en estos 4 días. Pudimos brindar la posibilidad de vincular científicas y científicos con estudiantes de escuelas primarias y secundarias de toda la provincia. Es decir, logramos lo que nos propusimos, que es llevar la ciencia al territorio y que salga del laboratorio para estar al alcance de nuestras infancias y de la sociedad en general", sostuvo el director provincial de Gestión para el Desarrollo, Germán Wirsch.

► Te puede interesar: La provincia presentó el Festival Internacional “Sonamos Latinoamérica”

Por su parte, el secretario de Educación, Víctor Debloc, afirmó: “Fue un gran esfuerzo que hayan estado presentes unas 14 escuelas, de diferentes regiones de nuestra provincia, urbanas y rurales, primarias y secundarias. Pero también que hayan podido salir de sus lugares de origen y hacer una expedición educativa. Siempre es importante vivir lo propio y también conocer lo más lejano, porque eso permite ampliar los límites del conocimiento y la apertura de los saberes”.

Durante las jornadas, hubo una agenda de actividades interactivas, talleres de robótica y de cohetes, stands de ferias y clubes de ciencia, charlas de ciencia, tecnología y emprendedurismo, cafés científicos, astronomía para infancias, arte y cultura, entre otras. Estuvieron dirigidas a públicos diversos y para todas las edades. En los cierres de las jornadas, también se pudo disfrutar de shows de música en vivo con las presentaciones de Malena Aquino y Diana Ríos.

Los grandes protagonistas fueron las chicas y los chicos, con el acompañamiento de docentes, que maravillaron con el entusiasmo y la energía que le pudieron a contar sus proyectos y en todo lo que estuvieron trabajando estos meses para poder presentarlo en esta Semana

sostuvo la coordinadora de la Semana Nacional de la Ciencia, Elena Díaz Pais

Sumado a esto, agregó: “La gran ganadora de esta Semana de la Ciencia en Santa Fe fue la ciudadanía. No fue solo aprender sobre ciencia sino usarla como excusa para poder empoderarse y hacerse cargo de los problemas locales”, concluyó.

Cierre de la semana

En este marco y durante el cierre de la actividad, se anunció la apertura del Programa “Los Científicos Van a las Escuelas” en Santa Fe. Al respecto, la directora provincial de Programas Socioculturales, Mariana Escobar, manifestó: “Es muy importante que los científicos vayan a las escuelas y cuenten a nuestras infancias lo que es posible realizar. Si no fueran nuestras científicas y científicos los que contagian el bichito del conocimiento, quizás muchas niñas y niños no hubiesen obtenido esa información ni se hubiesen animado a hacer la propia”.

Asimismo, se realizó el anuncio del ganador del Concurso "Prototipos para la Innovación" perteneciente al Programa Ingeniar.

Resultando en primer lugar y siendo acreedor de un premio monetario de $500 mil pesos, el prototipo denominado “Bastet” - Sistema de asistencia a profesionales de la neurorehabilitación, basado en dispositivos sensoriales utilizados en los videojuegos. Bastet permite al profesional personalizar la rutina de ejercicios; y al paciente, una terapia más motivadora. Fue una propuesta de estudiantes de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas de la Universidad Nacional del Litoral.

► Te puede interesar: La provincia implementa un nuevo sistema de gestión de chalecos balísticos

También hubo dos menciones. Primera mención, por originalidad y desarrollo adecuados, como así también por presentar desafíos interesantes que pueden generar múltiples beneficios generado una serie de impactos positivos en los miembros, su entorno y el público destinatario al prototipo “Generador modular” de la Facultad Regional Santa Fe de la Universidad Tecnológica Nacional. Este equipo proporciona energía limpia, de manera versátil. Su fabricación modular le permite generar energía tanto con el viento como con la corriente de un río.

La segunda mención, por su originalidad en tanto elemento tecnológico simple, económico y fácil de operar generando escenarios de adopción y por tanto de impacto real en el medio, fue para el prototipo “Equipo de siembra al voleo de cultivos de cobertura adaptado a máquinas cosechadoras” de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Rosario. Este proyecto consiste en una pequeña tolva con un sistema de dosificación de "cizalla" (tipo "salero") y una distribución pendular, cuyo movimiento se debe a través de una conexión mecánica con la máquina.

La convocatoria tuvo como propósito estimular la generación de prototipos basados en la incorporación de tecnología e innovación que permitan abordar y/o solucionar cuestiones de interés para la comunidad e inspirar a los jóvenes profesionales de las distintas ingenierías en la búsqueda y elaboración de desarrollos que a través de la investigación, innovación científica y avances tecnológicos puedan dar solución a necesidades detectadas, promoviendo la invención y el emprendedorismo tecnológico como eje clave para el desarrollo competitivo de la provincia de Santa Fe.

ciencia y conocimiento

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso