Costamagna: «Se está haciendo un esfuerzo muy grande para que no se detenga nada»
:format(webp):quality(40)/https://radiorafaelacdn.eleco.com.ar/media/galeria/fotos/2021/05/14/l_costamagna.png)
En diálogo con RADIO RAFAELA, el ministro de Producción de la provincia realizó un completo análisis de la realidad santafesina en cuanto a su cartera.
Entrevista completa:
En primer lugar, el ministro Daniel Costamagna contó que está «contento porque hay muchísimas actividades vinculadas al campo, la industria, la construcción que están en plena actividad. Y las dificultades que están teniendo tienen que ver con la adaptación de los proveedores de insumos para que no haya párate en estas actividades». Entusiasmado a pesar de las circunstancias, dijo: «Santa Fe está con toda la capacidad instalada trabajando mucho, es un gran desafío y es un trabajo diario el que se está haciendo».
Exportaciones
«Hoy en el proceso de exportaciones estamos bien. En el tema de alimentos, de carnes y lácteos estamos con buenos precios internacionales. Santa Fe sigue manteniendo el liderazgo exportador», dijo. Y puntualizó en el tema de la maquinaria agrícola: «es sorprendente, lo dijo el presidente de la Asociación de Fabricantes de Maquinarias Agrícolas de la provincia de Santa Fe, este es el mejor año de los últimos 14».
[{adj:68853 aligncenter}]
En cuanto a los insumos faltantes, Costamagna precisó que tienen que ver con las cuestiones vinculadas a la producción de agro partes, la construcción. Hay dificultades con algunos componentes, pero es un trabajo diario que hacemos con el sector privado y el gobierno nacional para no detener ningún proceso».
«La gente quiere trabaja y eso es lo más genuino. Tenemos que entender claramente que a nadie le gusta tener que cerrar. Duele, nos duele a todos, es un trabajo permanente, de ida y vuelta, conversar las cosas y buscar la solución para todos», afirmó.
«¿Quién quiere tener su comercio cerrado? Lejos de ser caprichosos, sabemos muy bien cómo piensa el gobernador. Se está haciendo un esfuerzo muy grande para que no se detenga nada y, lo poco que se detiene, se trata de equilibrarlo de algún modo».
El campo
«Tenemos una buena cosecha con muy buenos precios internacionales tanto en los comodities como en los alimentos. El gran desafío es acompañar con financiamiento los procesos de inversión», señaló el funcionario.
Además, puso como ejemplo el crédito del Banco Nación por 26.000 millones de pesos. «Estamos por encima de los 1000 millones solicitados en 60 proyectos de inversión en todos los sectores de la provincia que están siendo evaluados por los equipos técnicos para ser remitidos al Banco Nación. Y así con todo en los distintos territorios, en los comercios y en los servicios, en sectores que están en dificultades y hay que acompañarlos que tienen que ver con las conductas sociales. Por lo tanto, creo que en esto es fundamental, el cuidado de la salud y la conducta de cada uno para mantener las actividades económicas».
[{adj:78876 aligncenter}]
«Fue lo que sucedió en el 2020 que posibilitó que Santa Fe lidere las inversiones nacionales y no se detuvieron las actividades económicas. Hoy estamos en el mismo camino. La inversión solo en asistencia durante el año 2020 en forma directa a los sectores más pequeños alcanzó 1300 millones de pesos», afirmó.
Con respecto al año en curso, Costamagna señaló que están en la etapa final de la elaboración de la propuesta para todos los sectores. «Más que precisiones en número, te diría que todos los días estamos hablando con ellos, sabemos de las dificultades sobre todo en las actividades que tiene que ver con las cuestiones sociales salones de eventos, canchas de futbol 5. El tema es que todos entendamos que el desafío es transitar esta situación sanitaria de la mejor manera y con las empresas marchando».
[{adj:108333 aligncenter}]
Gran impacto de BILLETERA SANTA FE
Sin dudas Billetera Santa Fe es uno de los más populares programas de la provincia, aplaudido por oficialistas y opositores y utilizado por la gente que quiere acceder a sus beneficios. Costamagna precisó que la demanda es importante. «Billetera Sante Fe es un éxito, tenemos operaciones por más de 2600 millones de pesos con unos 250 mil usuarios y más de 50 mil comercios adheridos».
Y adelantó que «la idea es incorporar más rubros, todas las propuestas son bienvenidas. El tema es ser lo más justos y equilibrados posibles para que puedan acceder al sistema».
Importante anuncio
Costamagna adelantó que se están realizando reuniones con representantes de Belgrano Cargas y Molinos Harineros en vistas de comenzar algo que representará un antes y un después que tiene que ver con todas las exportaciones de harina de trigo donde los destinos principales son La Paz y Santa Cruz de la Sierra. «Hoy se está haciendo con camiones y tenemos vagones de trenes que están volviendo vacíos del norte».
El transporte de la harina en esos vagones vacíos significará un enorme ahorro en transporte, «desde Rosario a Tartagal son 1800 km lo que permitiría disminuir casi un 70% del costo del transporte».
«Esto funciona en todo el mundo, esta es la gran utopía, tener puertos donde confluyan trenes camiones y barcos. Es la forma más genuina y la misma eficiencia que le pedís al productor se la tenés que dar en el transporte. Es un gran desafío que hay que llevar adelante para mejorar la distribución de la producción santafesina».
:format(webp):quality(40)/https://radiorafaelacdn.eleco.com.ar/media/galeria/fotos/2021/05/14/l_belgrano.png)

Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión