Controles en ruta: "Tratamos de que el usuario de la vía reduzca la velocidad"
:format(webp):quality(40)/https://radiorafaelacdn.eleco.com.ar/media/galeria/fotos/2023/02/07/l_1675770286.jpg)
Así lo afirmó la directora provincial de la APSV, Antonela Cerutti, en los micrófonos de Radio Rafaela.
Desde este lunes 3 de julio y durante un período de prueba de 20 días, a través de radares móviles, se llevan a cabo controles de velocidad en la Autovía 19 y en las Rutas 10 y 70. Para ello, la Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV) llevó a cabo las capacitaciones pertinentes destinadas al personal de la Policía de Seguridad Vial de la provincia, para la manipulación de cinemómetros móviles.
“Teniendo en cuenta que el exceso de velocidad es uno de los principales factores de riesgo en desatar un accidente vial, como en el agravar sus consecuencias, es de suma importancia controlar que se respeten las velocidades máximas establecidas en todas las rutas que atraviesan nuestra provincia. Este hecho marca el compromiso de la APSV en la tarea de prevención y aporta al principio rector de esta administración, es decir, que los controles salvan vidas”, había adelantado Osvaldo Aymo, subsecretario de la APSV.
Por su parte, la directora provincial de la APSV, Antonela Cerutti, pasó por los micrófonos de Radio Rafaela. Explicó que “la velocidad máxima la determina la ley nacional de tránsito. Es la velocidad máxima definida que también impone Vialidad Nacional o Vialidad Provincial de acuerdo a la infraestructura de la ruta”.
“Según la ley nacional de tránsito, nosotros tenemos diferentes velocidades máximas de acuerdo a estructura. Autopistas, el máximo de 130 para vehículos livianos, 120 para autovías y 110 para ruta nacional y provincial, pero dependiendo también de la infraestructura de la vía y el contexto”, afirmó.
► Te puede interesar: Desde el lunes inician controles de velocidad en la Autovía 19 y en las Rutas 10 y 70
“Lo mismo pasa en las zonas urbanas, en las cuales la velocidad máxima permitida en las avenidas es de 60 kilómetros por hora y en calles urbanas que no son avenida es de 40. Sin embargo, en algunas ciudades como Santa Fe, en la zona céntrica por ordenanza municipal hay tramos de barrios en los cuales la velocidad máxima permitida es de 30km/h”, explicó. Todo esto confirma que hay velocidades máximas permitidas y determinadas por la ley dependiendo la infraestructura y el contexto.
Como ya se mencionó, estos controles se encuentran en un período de prueba, “de concientización. Tratamos de que el usuario de la vía reduzca la velocidad, que no sobrepase el máximo permitido”.
Los controles en puestos fijos permiten la detención en el lugar. “En esos casos donde no se puede hacer detención, el acta de infracción se envía por domicilio como lo hacen los radares fijos que están actualmente en varios municipios y comunas”, explicó.

Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión