Concluyó el ciclo anual de cursos de Iniciación Apícola
La Dirección Provincial de Producción Lechera y Apícola del Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología dio por concluido el ciclo anual de capacitaciones en Iniciación Apícola. El mismo se impartió en 14 localidades, donde hubo 260 beneficiarios que accedieron a los cursos.
Cabe destacar que los mismos se llevaron a cabo en forma conjunta con las comunas y municipios de todo el territorio santafesino, llegando a las localidades de Hardy, Gregoria Pérez de Denis, Tostado, Saladero Mariano Cabal, Helvecia, Santa Fe, Gálvez, María Juana, Funes, Cañada de Gómez, Firmat, Máximo Paz, Bouquet y Villa Constitución.
Valorando los mismos, el director provincial de Producción Lechera y Apícola, Abel Zencklusen, destacó: “Son muy importantes dentro de la estrategia que llevamos adelante desde la provincia para dar solución al planteo de la Mesa de Diálogo Apícola sobre la problemática del recambio generacional en la actividad”.
Además, el funcionario destacó el rol del trabajo mancomunado con las comunas y municipios que participaron activamente en la convocatoria de jóvenes, “y el compromiso de las organizaciones de productores y grupo de técnicos apícolas de toda la provincia”.
LEE: La provincia convoca a inscribirse al registro de acompañantes terapéuticos
Consultado al respecto, el director de Innovación y Desarrollo del Municipio de Santa Fe, Eugenio Serafino, expresó: “Estamos contentos de haber articulado con el gobierno provincial, la actividad colmó nuestras expectativas por la cantidad de gente que terminó el curso, lo que muestra la necesidad que tienen los ciudadanos de adquirir herramientas para desarrollar nuevos emprendimientos”.
Por su parte, el secretario de Producción y Desarrollo de Villa Constitución, Fernando Kunich, se mostró agradecido por el nivel de respuesta de los participantes, que en su 95% terminaron el curso, y puntualizó: “Entendemos que estas articulaciones generan arraigo y mano de obra para producir alimentos nutritivos, agroecológicos y exportables, que tienen un mercado inmenso, y para eso necesitamos a personas calificadas”.
El presidente Comunal de Hardy, Manuel Stechina, también destacó la recepción del curso por parte de quienes asistieron, y agregó: “Los apicultores que ya están trabajando, también están contentos, porque esto difunde el conocimiento apícola entre los pobladores, y cuando se necesita mano de obra, hay quienes ya tienen algún conocimiento”.
La voz del equipo técnico
Cabe mencionar que en cada localidad se contó con un equipo técnico distinto impartiendo la capacitación, generando de este modo una representatividad provincial.
Sobre la experiencia, el técnico Ulises Lardeli, quien estuvo a cargo de las clases en la localidad de Máximo Paz, expresó: “El intercambio fue muy bueno, me sorprendió el hecho de que casi todos los asistentes tenían como objetivo producir miel para autoconsumo, y tenían conocimientos sobre polinización y la importancia de las abejas en la misma”.
En este sentido, las capacitadoras Carla Cortese y Laura Piovesana, que participaron en la localidad de Bouquet, indicaron: “Nos pareció muy importante que Santa Fe retome este tipo de actividades, que nos ayuda en la formalización de quienes producen y habilita que se conozcan entre pares”.
Finalmente, la técnica María Rosa Camargo, destacó: “Fue una buena oportunidad para hacer visible nuestro rol como técnicos en una actividad que requiere cada día más profesionalización. Además, en las localidades de la costa el ambiente permite sumar a la apicultura como motor de la economía regional”.
El testimonio de los asistentes
Consultado sobre la experiencia, Damián Lescano, alumno en San Javier, expresó: “Fue de gran utilidad para ampliar mis conocimientos previos en la actividad, aprendí nuevas técnicas de manejo. Espero se sigan dando capacitaciones de este estilo que nos ayudan a seguir creciendo como apicultores y aportan al fortalecimiento de nuestras economías regionales “.Claudia Moto, de la Localidad de Máximo Paz comentó: “Soy terapeuta y realicé el curso junto a una persona con discapacidad intelectual a la que acompaño, quien pudo relacionar perfectamente todos los ejes temáticos y sentirse sumamente gratificada por esta oportunidad”.
Por su parte, Franco Gamboa indicó: “Tuvimos un muy buen profesor, y ya he puesto en práctica todo lo aprendido con él; esperando continuar con un curso más avanzado”.
► Te puede interesar: Perotti presentó un corredor vial para la producción y el turismo desde Rosario hacia el sur de la provincia
Finalmente, Miriam Escobedo de Fortín Charrúa, quien realizó el curso en la ciudad de Tostado, expresó: “El curso fue muy productivo, porque soy nueva en ésto, empecé hace muy poco y casi no tenía conocimiento”.
Es importante destacar que la Provincia acompaña a quienes egresan de estos cursos con la posibilidad de ampliar sus conocimientos en contacto directo con la colmena, en los cursos de Operador Apícola que se desarrollan en el marco de articulación con el Ministerio de Educación y Trabajo y líneas de financiamiento para el inicio o fortalecimiento de proyectos productivos apícolas.
Al respecto, Abel Zenklusen precisó: “El interés y la amplia presencia tanto del género masculino como femenino (32% de los asistentes) nos indica que un plan de renovación generacional es posible en el tiempo bajo el modelo propuesto donde se enriquece a la sociedad santafesina en la puesta en valor de la abeja, el sostén de la diversidad biológica y por ende una mejor calidad de vida de toda la sociedad santafesina”.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión