“Se recomiendan trabajos preventivos y vigilancia meteorológica”, advirtieron desde CMMC SAT. Las perspectivas para los próximos meses.
En las últimas horas, el Centro de Monitoreo Meteorológico y Climático SAT (Santa Fe) compartió un completo informe semestral de perspectivas meteorológicas. En el mismo describieron la situación con respecto a las precipitaciones registradas durante el mes de octubre, y también una proyección con respecto al fenómeno de "El niño".
Teniendo en cuenta las perspectivas previstas para los meses noviembre a mayo, desde el CMMC SAT se recomiendan trabajos preventivos y vigilancia meteorológica.
Octubre, con temperaturas bajas
El pasado mes 08/2023 se registraron precipitaciones muy deficitarias en todo el territorio provincial, como estaba previsto, sostuvieron desde la asociación civil. A partir del día 22 se incrementaron rápidamente los acumulados, adelantándose levemente la situación esperada desde noviembre.
“En cuanto a anomalía de temperaturas, si bien los promedios se presentaron dentro de los valores normales, las amplitudes térmicas fueron grandes”, informaron. “Además, en los últimos días se registraron las temperaturas mínimas más bajas de los últimos 10 años para octubre y esto influyó en los promedios mensuales finales”, añadieron.
Noviembre lluvioso y algo fresco
Las miradas están puestas ahora en la situación prevista para noviembre, mes en que se espera “un cambio radical en las condiciones, en cuanto a precipitaciones”. “Ya en el final de octubre los acumulados aumentaron bruscamente. En los primeros días de noviembre se repitió la situación y se espera que continúe de esa manera en adelante”, adelantaron.
“Las previsiones de precipitaciones durante noviembre ya serán por exceso en la mayor parte del territorio provincial. Los mayores acumulados se darían en el norte, con posibilidad de anegamientos. Avanzando en los meses se observa que el área afectada por el exceso de lluvias se desplaza hacia el sudoeste, abarcando toda la provincia desde diciembre”, precisaron.
El informe adelanta que el período de mayor intensidad del fenómeno sería entre diciembre y marzo. Posteriormente, el fenómeno comenzaría a retirarse. Desde el SAT adelantan que a partir de abril de 2024 los acumulados disminuirían rápidamente.
En conclusión, el fenómeno “El Niño” tendría una intensidad moderada pudiendo ser fuerte entre diciembre y marzo. En cuanto a las temperaturas, noviembre tendrá las temperaturas medias levemente por debajo de lo normal.
Pasado noviembre, las temperaturas comenzarían a subir. Se mantendrían cifras medias dentro de los normal a levemente por encima de lo normal.
Mira el informe completo:
Comentarios