Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
PROVINCIALES

Comenzó la veda del Surubí en Santa Fe: “Es fundamental para la conservación de la especie”

Así lo dijo a Radio Rafaela Alejandro Luciani, el secretario De Biodiversidad del ministerio de Ambiente y Cambio Climático de Santa Fe.

.

Desde el 1 de noviembre, la provincia de Santa Fe inició una veda de pesca total del surubí, una medida estipulada por decreto desde 2005. Por lo tanto, en dicho período se prohíbe la pesca comercial y deportiva del Surubí Pinta y Atigrado. Durante el período de veda queda prohibido capturar, acopiar, transportar, y comercializar ejemplares de dichas especies.

Alejandro Luciani, secretario de Biodiversidad del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático, explicó que esta prohibición, vigente hasta el 31 de diciembre, coincide con el período de desove del surubí, cuando la especie deposita sus huevos en las lagunas. “Es el momento donde no se debe pescar, porque es fundamental para la conservación de la especie”, subrayó a Radio Rafaela.

A pesar de las preocupaciones por la baja del caudal en años anteriores, el entrevistado comentó que el río Paraná ha mostrado signos de recuperación, lo que ha favorecido la presencia de peces. Sin embargo, para preservar este avance, el Ministerio continuará fortaleciendo los controles, los cuales han resultado efectivos a lo largo de los últimos once meses de gestión. “Lamentablemente, muchos pescadores no cumplen con la normativa, por lo que intensificaremos los controles durante la veda”, enfatizó.

El funcionario detalló algunos de los operativos que se han realizado, entre ellos, una intervención reciente en la zona de Villa Ocampo, en la que, con el apoyo de Gendarmería, se interceptó a pescadores que capturaban especies fuera de medida. En estos procedimientos, se han decomisado redes y peces capturados de manera ilegal. Por eso, para optimizar estos controles, el Ministerio planea la incorporación de cinco o seis lanchas que permitirán cubrir los 850 kilómetros del río Paraná.

Además, Alejandro destacó que el ministerio cuenta con un préstamo de la Agencia Francesa de Desarrollo para adquirir embarcaciones y destinar más personal al área de control ambiental. Este financiamiento también permitirá el fortalecimiento de áreas naturales protegidas y la contratación de guardaparques y guardafaunas, una necesidad importante en la provincia.

Por último, el secretario de Biodiversidad subrayó la importancia de trabajar en una “reconversión productiva” en cuanto a la pesca, ya que se trata de un recurso agotable.

Como región litoral, se proyecta un enfoque sustentable que permita gestionar los recursos de manera más sostenible. “Santa Fe ha sido pionera en esta iniciativa de conservación, y esperamos que otras provincias del litoral nos acompañen”, concluyó Luciani, reafirmando el compromiso de la provincia con el desarrollo de un plan integral para proteger y asegurar la biodiversidad del Paraná.

Sanciones para los que no cumplan

Aquel sujeto obligado que oferte la especie surubí, en cualquiera de sus variantes, durante la época de veda, sin acreditar en los términos fijados por la presente, el origen y fecha de su proveeduría, será sancionado con una multa equivalente a (4) cuatro veces el mínimo del Salario Mínimo Vital y Móvil actualizado que determina el Ministerio de Trabajo de la Nación.

Dichos montos serán destinados por la autoridad de aplicación, para los futuros controles que sobre el Río Paraná, pudieran realizar el Municipio de Reconquista por iniciativa propia, y en convenio con el Gobierno de la Provincia de Santa Fe; y/o las futuras ONG, que a través de terceros habilitados con título de guarda fauna, puedan realizar patrullajes para evitar la pesca prohibida del surubí en temporada de veda, sean en conceptos de sueldo, viáticos, combustible y/u otro gasto razonable, a criterio de la autoridad de aplicación.

La Dirección de Habilitaciones, del D.E.M., será la autoridad de aplicación de la presente normativa y será su obligación controlar su cumplimiento, entre otras cosas: La presentación del formulario a crearse y/o declaración jurada, de todos los sujetos obligados, previo al inicio de la temporada de Veda, que deseen comercializar la la especie Surubí.

Mirá la nota completa:
Desde el 1 de noviembre comienza a regir la veda del Surubí en la provincia de Santa Fe
ENTREVISTA RADIO RAFAELA

Comentarios

Teclas de acceso