Buscan consenso en la reforma constitucional de Santa Fe para incluir declaración sobre Malvinas
La Comisión de Funcionamiento del Estado y Participación Ciudadana de la Convención Reformadora suspendió su sesión para alcanzar la unanimidad en un dictamen que reivindique la soberanía sobre las Islas Malvinas.
:format(webp):quality(40)/https://radiorafaelacdn.eleco.com.ar/media/2025/08/islas_malvinas.webp)
En el marco de la reforma constitucional de la provincia de Santa Fe, la Comisión de Funcionamiento del Estado y Participación Ciudadana pasó a un cuarto intermedio con el objetivo de unificar criterios sobre la declaración referida a la causa de Malvinas. La medida se adoptó tras conversaciones previas que evidenciaron la necesidad de que el texto final cuente con el consenso de los 15 integrantes de la comisión.
Durante la sesión presidida por Germana Figueroa Casas, del bloque Unidos, el oficialismo presentó su propuesta como texto abierto, y los convencionales del peronismo, Lucía de Ponti y Alcides Calvo, realizaron aportes complementarios. De Ponti destacó la importancia de incluir la reivindicación soberana de la proyección antártica argentina, mientras que Calvo señaló que debía constar el concepto de “integridad territorial” tal como figura en resoluciones de Naciones Unidas sobre el tema.
La Libertad Avanza adoptó una postura diferente, elaborando un dictamen propio en la Comisión de Poder Legislativo y Poder Ejecutivo y manteniendo una actitud crítica frente a la reforma en los plenarios de los 69 convencionales. Su representante, Néstor Fandos, manifestó que sería negativo no lograr unanimidad y se mostró dispuesto a alcanzar un acuerdo.
Separar el capítulo de Malvinas del resto de los temas permitió a la comisión concentrarse en cerrar un único dictamen que reivindique la soberanía argentina sobre las islas, dejando otros puntos más controversiales —como la privatización de servicios públicos o la compensación económica a víctimas de la inseguridad— para su análisis posterior. Esta estrategia busca asegurar que el dictamen sobre Malvinas refleje la coincidencia de todas las fuerzas políticas involucradas.

Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión