Lo que suele ser una audiencia breve dentro del procedimiento, se trabó cuando las letradas rosarinas intentaron contrarrestar la atribución delictiva impulsada por la Fiscalía. Finalmente hubo libertad con alternativa para todos.
.
“¿Usted conoce el procedimiento?”, le preguntó la jueza Susana Luna a una de las abogadas defensoras, que este jueves llegaron a Santa Fe para participar de la audiencia de atribución imputativa de cuatro de los cinco hombres detenidos por el ataque a la Legislatura, ocurrido el día que se sancionó la reforma previsional.
“Me parece una falta de respeto” -palabras más, palabras menos-, le contestaron turnándose en sus intervenciones, las Dras. Gabriela Durruty, Julia Giordano y Celina Tidoni, quienes representaron en forma conjunta a Franco Emanuel Casasola (43), Maximiliano Esteban Molina (37), Diego Ariel del Castillo Curbelo (40) y Román Oscar González (42).
Eran las 9.52 de la mañana cuando se inició la audiencia, en la Sala 2 del subsuelo de los Tribunales de Santa Fe, en la cual el Ministerio Público de la Acusación (MPA), encabezado por el Fiscal Regional, Jorge Nessier y las fiscales Yanina Tolosa y María Laura Urquiza, hicieron conocer la atribución delictiva conjunta.
Los hechos
Situaron los hechos “en fecha 12 de septiembre de 2024, en horas de la mañana, en circunstancias de estar celebrándose la sesión legislativa” en el edifico de avenida General López 3055, de Santa Fe, previo a la sanción de la reforma de la Ley Previsional. “Se hicieron presentes en la explanada del palacio legislativo varios grupos de personas a fin de manifestarse mediante cánticos y exhibición de cartelería en contra de la aprobación de la misma. Es así que a las 11 horas aproximadamente, algunos grupos de personas identificados con pecheras de distintos gremios, comenzaron a golpear la puerta del edificio con intención de ingresar pese a la resistencia del personal policial presente, y arrojaron todo tipo de elementos contundentes como hierros, piedras, botellas y bombas de estruendo”, describieron desde Fiscalía.
La imputativa, que está contenida en dos carillas de hoja A4 continúa: “Asimismo, arrancaron las rejas protectoras de la luminaria del lugar, arrojándolas contra el edificio público y el personal policial y destruyeron una de las cámaras de seguridad que se encontraba instalada en la explanada”. También detallaron las lesiones sufridas por cinco miembros de la fuerza policial, y la rotura de la puerta de ingreso a la Legislatura.
Luego, realizaron la descripción en la que cada uno de los involucrados habría participado con acciones puntuales, lanzando elementos contundentes o forzando la puerta principal para que ingresaran los proyectiles que llegaban desde afuera.
La calificación legal utilizada fue la de “perturbación de las sesiones legislativas” y “daño agravado” en concurso ideal y en calidad de coautores.
El Litoral.
Comentarios