AMSAFE es el único gremio estatal que rechazó la propuesta del gobierno provincial y se vienen dos semanas con paros docentes
El pasado viernes en el marco de una Asamblea Territorial los docentes adheridos a AMSAFE rechazaron nuevamente la propuesta paritaria realizada por el gobierno de la Provincia. Ocurrió al fin de la semana en la que el resto de organizaciones gremiales estatales la aceptara por amplia mayoría.
Es importante destacar que todos los gremios estatales aceptaron la propuesta realizada por el gobierno provincial incluso entre aquellos que nuclean docentes tres de ellos aceptaron (SADOP, UDA Y AMET) y solo AMSAFE rechazo la propuesta
La votación en AMSAFE fue ajustada. Sobre un total de 30675 votantes, 15477 votantes optaron por la moción de rechazo de la propuesta en tanto14854 votantes optaron por la moción de aceptar la propuesta.
Solo 623 votos de diferencia entre 30.765 votantes definieron un durísimo plan de lucha que sumará otros 6 días sin clases para los niños santafesino con todo lo que ellos significa: para los niños y niñas, para las familias y para los propios docentes de Santa Fe, cuyos sueldos se encuentran entre los más altos de las provincias argentinas
La impericia demostrada por los dirigentes de AMSAFE queda de manifiesto cuando, inmediatamente después de la reunión paritaria comunicaron
que la propuesta era insuficiente. sin haberla analizado en profundidad.
[Ingrese autor (opcional)]Desde el gobierno provincial sostienen con firmeza la decisión de no pagar los días no trabajados, decisión que cuenta con el respaldo de una gran mayoría de la sociedad que observa con angustia y cierta incredulidad la actitud asumida por el gremio, en el marco de una crisis que afecta a todos.
Los días de paro de Amsafé implicarían descuentos en los salarios docentes de "no menores a los 30 mil pesos". Así lo advirtieron fuentes gubernamentales al diario UNO Santa Fe luego de que el gremio de los docentes oficiales confirmara el rechazo a la oferta de incremento salarial y a que el propio gobierno santafesino ratificara su decisión de descontar los días no trabajados.
La ratificación del descuento por los días no trabajados fue oficializada por el ministro de Trabajo, Juan Manuel Pusineri, minutos después de conocerse la decisión de Amsafé de no aceptar la propuesta.
Es importante recordar que el gobierno de Santa Fe propuso un incremento salarial con idénticos incrementos y revisión en la primer semana de diciembre, a todos los gremios de la administración pública provincial y está en línea con las presentadas por el resto de las provincias argentinas.
·A diferencia de la paritaria nacional docente que solo discute un monto de incremento salarial para el cargo inicial del escalafón docente (sin tener docentes ni escuelas que de la nación dependan), la propuesta de incremento realizada por el gobierno provincial implica en la provincia un salario 35% por encima del valor fijado en la paritaria nacional.
Hay que recordar que la propuesta efectuada a AMSAFE contemplaba, además del incremento salarial, el no descuento de los días de paro, con la condición -totalmente laxa y de difícil control- que se hicieran algunas actividades para recuperar los días de clases perdidos.
El acuerdo es de corto plazo, previendo una revisión de la situación en la primera semana de diciembre, lo que implica que los incrementos adicionales allí pactados, no solo se percibirán en diciembre, sino que también impactarán en el aguinaldo.
A partir de mañana
Mañana lunes comienza una nueva semana en la que los dirigentes de AMSAFE decidieron cerrar las puertas de las escuelas por tres días. La pregunta que muchos se formulan es si podrán sostener la extrema decisión tomada cuando casi la misma cantidad de docentes votaron por aceptar la propuesta gubernamental.
Con amenazas del gremio del ir a la justicia en caso de que se descuenten los días de paro, con la mitad de los votantes en contra de la decisión de continuar el plan de lucha , con la angustia que crece en las familias que deben modificar sus rutinas porque sus hijos e hijas no pueden ir a la escuela, con la férrea decisión del gobierno de la Provincia de descontar los días no trabajados, con escaso apoyo de la sociedad y lo que es aun más fuertes, sin el apoyo de muchos docentes a partir de mañana comienza otra semana y un nuevo plan de lucha.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión