La jornada fue dictada en Rosario a fuerzas especializadas de la provincia, y estuvo a cargo de la oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, y de Antinarcóticos.
.
La ministra de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, Celia Arena, acompañada por la ministra de Salud, Sonia Martorano, y los secretarios de Seguridad, Marcos Romero, y Cooperación Internacional e Integración Regional, Julieta de San Félix, encabezaron en Rosario el cierre del "Taller para identificar los mecanismos ilícitos de obtención de sustancias químicas y precursores por parte del crimen organizado". Estas jornadas de capacitación se llevaron a cabo los días 26 y 27 de junio y estuvieron dirigidas a fuerzas especializadas, incluyendo 38 agentes de la Policía de Santa Fe y siete miembros del Ministerio Público de la Acusación (MPA).
El taller fue organizado por la oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito y la Oficina de Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (INL) del Departamento de Estado de Estados Unidos.
La ministra Arena destacó la importancia de fortalecer las herramientas de las fuerzas de seguridad y resaltó la cooperación internacional y la alianza estratégica como ejes fundamentales del gobierno. Enfatizó la capacitación personalizada y enfocada que brindan los organismos de las Naciones Unidas y la Embajada, con un enfoque específico en la provincia de Santa Fe.
La ministra Martorano subrayó la relevancia del tema y la necesidad de trabajar en la capacitación y el mejoramiento de los perfiles técnicos para abordar el problema de manera efectiva. Hizo hincapié en la importancia de no tener miedo de comunicar los desafíos que se enfrentan y de afrontarlos con profesionalismo, confiando en que se podrá encontrar soluciones conjuntas.
Julieta de San Félix recordó el trabajo conjunto que se viene realizando desde 2020 con el Departamento de Estado y la Oficina de Aplicación de Justicia y Antinarcóticos de la Embajada de Estados Unidos. Este programa de apoyo tiene como objetivo brindar capacitaciones, entrenamientos, seminarios y jornadas, así como también abordar otras necesidades de la provincia de Santa Fe, como equipamiento y proyectos de cooperación.
La concejera política adjunta de los programas INL de la embajada de Estados Unidos, Jessica Kuhn, expresó la importancia que tiene para ellos la lucha contra las drogas sintéticas y destacó la colaboración estrecha con los socios de las Naciones Unidas para brindar capacitación en Santa Fe.
El objetivo de estas acciones es fortalecer las instituciones argentinas involucradas en la restricción del tráfico ilícito de drogas, especialmente drogas sintéticas y nuevas sustancias psicoactivas, así como combatir los ciberdelitos relacionados con el narcotráfico en Internet superficial y en la dark web. Además, se busca aumentar las capacidades de detección, investigación y persecución penal de la corrupción asociada al narcotráfico.
En etapas previas, el gobernador Omar Perotti mantuvo una reunión con miembros de la oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito y la Oficina de Antinarcóticos y Aplicación de la Ley.
Comentarios