Adrián Oesquer: “Estamos reclamando salarios dignos y la restitución del FONID”
Los docentes de Santa Fe iniciaron un plan de lucha con un paro en el comienzo del ciclo lectivo.
:format(webp):quality(40)/https://radiorafaelacdn.eleco.com.ar/media/2025/02/paro_amsafe_rafaela_inicio_ciclo_lectivo.jpg)
El titular de AMSAFE Castellanos, Adrián Oesquer, en conferencia de prensa, brindó detalles sobre la jornada de paro docente en Santa Fe, en el marco del plan de lucha nacional y provincial. La medida de fuerza responde al rechazo de la propuesta salarial del Gobierno y al reclamo de la restitución del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID), entre otros puntos.
"No hay dos realidades paralelas, la realidad es una sola. El Gobierno cuenta una parte de la historia y nosotros contamos otra, pero los números son claros. Un maestro de grado en Santa Fe está ganando 633 mil pesos sin antigüedad, mientras que el salario mínimo docente a nivel nacional se estableció en 450 mil pesos. En un contexto de inflación y ajuste, muchos docentes son el único sostén de su familia, y con estos salarios es prácticamente imposible vivir", explicó Oesquer.
Reclamos a nivel nacional y provincial
Desde CTERA se exige la convocatoria a paritarias nacionales y la restitución del FONID, una suma que antes se incluía en los sueldos docentes y que hoy el Gobierno Nacional dejó de pagar. “El FONID hoy significaría unos 100 mil pesos adicionales por cargo, lo que representa un 15% del salario. Esa pérdida es gravísima y afecta a todos los docentes, tanto de la educación pública como privada”, detalló.
En el ámbito provincial, AMSAFE rechazó la oferta salarial del Gobierno de Santa Fe, con casi 19.000 votos en contra en la última asamblea. "El gobernador dice que la mayoría está de acuerdo con su propuesta, pero la realidad es que hubo un rechazo masivo", señaló.
Desde AMSAFE también denunciaron presiones por parte del Gobierno para evitar el paro. “El jueves, antes de que se votara la medida de fuerza, el Gobierno envió correos a los docentes exigiéndoles que presentaran una declaración jurada si iban a trabajar. Además, hoy se pidió a los directivos que informen cuántos docentes asistieron y qué cantidad de alumnos hubo en las escuelas”, denunció Oesquer.
El plan de lucha docente continuará en Santa Fe y a nivel nacional, con nuevas medidas de fuerza si no hay respuestas del Gobierno. “Realmente, no es a donde nosotros apuntamos para mejorar lo que es la calidad educativa”, añadió Oesquer.

Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión