El convenio llega a supermercados de la provincia. Se incorporan a productos de almacén, carnes de cerdo y artículos de estación.
Para el secretario de Comercio Interior y Servicios Gustavo Rezzoaglio, el resultado de Acuerdo Santa Fe, la estrategia que la provincia puso a disposición de la población en febrero, cumplió su doble objetivo: aumentar las ventas de productores y comerciantes, y abaratar costos para las y los consumidores.
"Hemos logrado tener un promedio de inflación más bajo que el nacional", aseguró, en diálogo con El Litoral, horas después de anunciar que el Mercado de Productores y Abastecedores de frutas y verduras de Rosario y de Santa Fe se sumaron al programa. De esta manera, en los comercios adheridos, habrá desde noviembre 15 productos de amplia demanda, identificados con el logo de Acuerdo Santa Fe, a precios más convenientes.
Si se hace un poco de historia, se tiene que en febrero el programa se inició con 45 artículos, luego de firmar convenios con las cámara de Supermercados de Rosario y de Santa Fe. Así, se logró sumar a unos 200 comercios de toda la provincia.
En junio se incorporaron las pulpas de cerdo a un precio mucho más bajo que la carne vacuna, y este lunes se sumaron frutas y verduras.
En el medio fue la canasta escolar, un acuerdo con heladerías para contar con precios diferenciales de lunes a jueves, y 20 productos estacionales que se incorporan desde noviembre a los 45 originales, incluidos embutidos y panificación (el pan lactal picó en punta de aumentos a principios de año) y un artículo que se convirtió en esencial para la temporada que arranca como es el espiral.
Son 200 supermercados, varios de ellos con sucursales, y otros comercios diseminados en todo el territorio provincial los que tienen productos identificados con el logo de Acuerdo Santa Fe, logística que se espera mejorar para que las opciones sean bien visibles para los compradores.
El listado de comercios adheridos y de productos incluidos en el programa está disponible en el portal oficial santafe.gob.ar. Una vez allí hay que hacer clic en Acuerdo Santa Fe.
Dieta completa
Como se dijo, el programa sumó en junio el rubro de las pulpas de cerdo que habitualmente no se consumían y "fue un gran éxito, con un valor a mitad de precio respecto de los cortes vacunos".
"Logramos introducir en el hábito alimenticio de la gente estas carnes de calidad estándar a un precio más bajo", consigna el funcionario.
Para completar la dieta, este lunes se firmó un acuerdo similar con mercados de productores y abastecedores de frutas y verduras que a partir de ahora ofrecerán en los comercios adheridos al programa 15 artículos "a un valor más bajo, en un promedio de 20 ó 25 %".
En este punto, Rezzoaglio hace una aclaración: "Para los artículos de supermercado la vigencia de los acuerdos es de un mes pero para frutas y verduras es semanal, "porque los precios fluctúan en razón de la estacionalidad y el clima".
"Destaco que no hay subsidio por parte de la provincia ni control de precios para quienes adhieren: son acuerdos voluntarios", aclaró el secretario.
- ¿Qué ganan los productores?
- Mayores ventas. Este programa, además de beneficiar al consumidor en esta época de pérdida de poder adquisitivo, lo hace con sectores industriales y comerciales que han perdido ventas. Y todos los acuerdos las han incrementado en un 40 % o más, como los cortes de cerdo que lo hizo en un 100 %.
Es una ayuda al sector productivo y comercial lo que nos guía y es la razón por la que han adherido productores y supermercados. Desde Comercio Interior estamos vinculando a ambas partes. En su momento hicimos la canasta escolar, en octubre cerramos un acuerdo con heladerías, que fue de lunes a jueves. Y tenemos en mente más programas, sobre todo para fin de año, con la llegada de las fiestas.
- Fuera de los artículos escolares y de heladerías, el resto de los productos se ubican en supermercados, no en comercios más pequeños.
- Hicimos un acuerdo con las empresas mayoristas que vende a almacenes y autoservicios de barrio, pero ahora lo vamos a tratar de vincular nuevamente porque no tuvimos el resultado que esperábamos. No es fácil que un comercio de barrio logre compras como sí lo hace un supermercado. De todos modos, tenemos una reunión prontamente con la cámara mayorista para insistir sobre la cadena de comercialización de los almacenes y pequeños autoservicios.
- ¿Hasta ahora la respuesta de los consumidores fue positiva?
- Si, porque se conjugan dos aspectos: por un lado las que se ofrecen no son las marcas formadoras de precio que tienen un costo extra por logística y marketing, sino que la mayoría de los productos que ingresan al programa son de firmas santafesinas de muy buena calidad y de un costo sensiblemente menor. Hicimos un estudio de costo, desde lácteos, panificados, enlatados, y hay un 30 ó 40 % menos de valor. Eso hizo que en esta época en que la gente busca cuidar el bolsillo, estas marcas hayan sido más elegidas.
Tendencia
- Más allá de Acuerdo Santa Fe, ¿qué observan en materia de consumo? ¿Coinciden en que la recesión puede haber llegado a un piso?
- Si nos basamos en los indicadores de la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (Came), podemos decir que lentamente hay una recuperación del consumo. Con la desaceleración de los precios, ese efecto se empieza a dar en forma automática y se percibe tibiamente una recuperación del poder adquisitivo. La recuperación de los créditos, con compras en cuotas, ha hecho que las ventas empiecen a crecer. Parece que la recesión tocó su piso y la recuperación es leve, no como se esperaba en forma de "V", pero hay algunos signos y eso es lo que marcó Came para octubre. Es una recuperación magra, de algo más de 2%, pero recuperación al fin. El título sería: "Hemos encontrado el fin de la recesión". O al menos eso parece.
- Por estos días estamos atravesando una nueva edición del Cyber Monday, ¿esto puede significar un incremento importante en las ventas?
- Hay interés de la gente y consultas. La venta on line se multiplica y en los últimos acontecimientos de este tipo los volúmenes han sido positivos y se superan respecto del evento anterior. Pero también alentamos a cuidarse de las estafas y las publicidades engañosas. Por eso se dispone de la Dirección de Defensa del Consumidor cuando un comprador ha sido estafado o no obtuvo el resultado que quería del producto. Pero es cierto que el e-commerce está creciendo y si uno busca precios, los hay y la gente los aprovecha.
ellitoral
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