Abrirán urnas para determinar por qué fue elevado el porcentaje de voto nulo
Analizarán si fue una decisión deliberada del elector para manifestar disconformidad y descontento, o si se asocia a cierto desconocimiento del sistema electoral. Sin controversias ni planteos, se inicia este martes el escrutinio definitivo.
:format(webp):quality(40)/https://radiorafaelacdn.eleco.com.ar/media/2025/10/boleta_unica.webp)
La categoría "votos anulados" se terminó constituyendo en la cuarta opción más escogida por el electorado que concurrió a las urnas el domingo en la provincia de Santa Fe. Alcanzó el 4,8% y terminó duplicando el caudal de votos en blanco. El guarismo implica un punto más que el que se había registrado en las legislativas de 2021.
El dato despertó la curiosidad de las autoridades de la Secretaría Electoral que aprovecharán el inicio del escrutinio definitivo para abrir un número determinado de urnas y analizar si la anulación obedeció a una actitud de queja o protesta, o si más bien se asoció a un desconocimiento del sistema electoral. Como se sabe, el domingo debutó a nivel país el método de Boleta Única que si bien ya está familiarizado para el público santafesino, puede haber presentado algún tipo de dificultad para ciertos votantes.
Abrir las urnas
Ante la situación descripta, la Secretaria Electoral Nacional delegación Santa Fe, Magdalena Gutiérrez, adelantó que es intención del organismo estudiar cómo el voto fue anulado para determinar las motivaciones que habrían operado para que ésa terminase siendo la opción elegida por miles de santafesinos.
"Una vez terminado el escrutinio definitivo y antes de que las urnas ingresen a la etapa de destrucción, la idea es abrir algunas de ellas y analizar aquellas mesas en las que se haya registrado el mayor porcentaje de voto nulo para entender esta situación", comentó a El Litoral.
La funcionaria reparó en "el debut", como se dijo, del sistema de boleta única para comicios nacionales y deslizó que una de las hipótesis a confirmar o desestimar es "si hubo un error en el electorado que no comprendió algo y que generó alguna falla para que se declarara nula la boleta o si, en cambio, fue una manifestación deliberada del elector de anular el voto marcando dos casilleros o dejando alguna manifestación".

Gutiérrez sostuvo que si se concluye en que se trató de una falta de conocimiento del sistema, deberá trabajarse para que en las próximas instancias electorales, el sistema sea superador. "Se podrán modificar algunos aspectos, informar mejor, o explicar más el sistema a las autoridades de mesa. Por eso necesitamos hacer un análisis; para mejorar de cara al 2027", manifestó. "Si por el contrario – sostuvo-, este porcentaje de voto nulo fue una manifestación de la ciudadanía de manera voluntaria, ésa es una interpretación que va a tener que hacer la política en relación al motivo por el cual la gente decide anular el voto".
El escrutinio definitivo comenzará este martes a partir de las 18. Se espera que el recuento sea ágil y concluya antes del fin de semana puesto que no se registraron planteos ni controversias sobre los resultados difundidos el domingo en el marco del escrutinio provisorio.
Participación
En otro orden, Gutiérrez reparó en el bajo nivel de participación que se registró en las elecciones del domingo. "Tuvimos un 63% de asistencia; es más que lo que veníamos teniendo en las últimas elecciones provinciales, pero implica la menor participación en elecciones nacionales desde el retorno de la democracia", planteó.

"Teníamos un piso tan bajo de las últimas elecciones provinciales que era como decir 'bueno, mejoró'. Pero no mejoró, en el sentido de que en las últimas elecciones nacionales tanto las presidenciales como las de medio término, tuvieron una participación más alta, del orden del 70%. Es un análisis que sobre todo va a tener que hacer la política; ver qué sucede, por qué la gente no quiere acercarse a las urnas y votar", concluyó.
El Litoral

Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión