A 40 años de la caída del Puente Colgante: las razones del derrumbe
:format(webp):quality(40)/https://radiorafaelacdn.eleco.com.ar/media/galeria/fotos/2023/09/28/l_1695934199.jpg)
En 1983 parte del Puente Colgante colapsó y tardó casi dos décadas en reconstruirse. Un símbolo inconfundible de los santafesinos.
.
En 1938 se levantó sobre la laguna Setúbal el emblema de la ciudad de Santa Fe: el Puente Colgante. Pero en la tarde del 28 de septiembre de 1983, el viaducto que se construyó prácticamente en emergencia, colapsó, y casi la mitad cayó en las aguas. Luis Müller, arquitecto y docente de la UNL, explicó qué desencadenó esa tragedia, que se tardó casi 20 años en dejar atrás. Hoy, une tecnologías de dos siglos y es un pilar fundamental de la identidad de los santafesinos.
El profesional se remontó a los inicios de esta obra, que primero surgió por la necesidad de contar con un acueducto, traer agua desde Colastiné hacia la planta potabilizadora de Assa. "Se hicieron varios intentos de cruzar la boca de la laguna mediante puentes de madera, hierro y estructuras de hormigón, pero colapsaron frente al impacto de las crecidas, los camalotes y los embalsados, porque eran estructuras que tenían muchos apoyos en el río. Entonces, se pensó en la necesidad de tener un puente que tuviese la menor cantidad de apoyos posibles en el lecho del río, por lo que un puente colgante era la solución ideal", explicó.
En 1922 se realizaron las licitaciones, en base a un proyecto basado un sistema francés de suspensión y las mismas fueron ganadas por una empresa del mismo país. "En 1925, una gran bajante implicó que sea necesario apresurar la puesta en marcha de un sistema de impulsión de agua y sin inauguración oficial se puso en marcha el traslado de agua hacia la planta potabilizadora. El puente cumplió con su función primordial prácticamente en emergencia. En 1928 se hicieron las pruebas de carga, Vialidad puso una serie de camiones cargados con arena, y se lo habilitó para la circulación de vehículos. No tuvo una inauguración oficial en ningún momento", expuso Müller.
Si bien en sus inicios fue una obra de gran envergadura, el 28 de septiembre de 1983 parte del Puente Colgante cayó a la laguna Setúbal: "Confluyeron una serie de factores, una falta de mantenimiento adecuado, el socavamiento de las bases, una inundación muy fuerte y un día de vientos muy potentes, que derribaron la antena y la torre del borde este. Al colapsar arrastró gran parte de la calzada y la suspensión, prácticamente el puente quedó reducido a la mitad".
"Significó una pérdida muy importante para los santafesinos porque en el puente se reconoce la identidad icónica, es el símbolo de la ciudad desde su instalación. Se instaló en el imaginario colectivo como la postal representativa de la ciudad, en asociación con la nueva costanera. La ciudad vivió casi dos décadas con una imagen ruinosa, el puente colapsado, sinceramente creo eso socavó de algún modo la pertenencia de esa imagen en Santa Fe, implicó una imagen de fuerte decadencia, por no poder recuperar el símbolo", expresó el docente de la UNL.
En 1998 se consiguió un préstamo internacional que permitió su reconstrucción, en el 2000 se iniciaron las obras y en el 2002 se levantó nuevamente como postal de la ciudad. "Presenta algunas modificaciones respecto al original. Una muy visible es que se reemplazó la calzada de madera por un tablero de hormigón armado, a su vez se modificó en alguna medida el peralte, por lo que el puente tiene una elevación mayor en el centro. Y otro detalle que pasa más desapercibido, es que no se pudo reponer la tecnología propia del viaducto, las dos torres del lado oeste tienen la estructura de hierro remachada. En cambio, las dos nuevas que se reconstruyeron están realizadas con soldadura, por lo que la apariencia es más limpia", destacó.
Luis Müller, junto a arquitecta Adriana Collado, previo a la reinauguración del viaducto fueron convocados para hacer trabajos de investigación en archivo y a partir de los cuales se produjeron tres libros, uno de ellos titulado "El Puente Colgante de Santa Fe. Historia, materia y símbolo". Además, escribieron un libro sobre agua y saneamiento en Santa Fe y Rosario, y otro de las obras sanitarias de localidades de la provincia.
Para realizar el libro del Puente Colgante pudieron consultar material de archivo, los planos de la obra y de la licitación y los mismos se encuentran volcados en el escrito. Actualmente se puede encontrar en algunas bibliotecas y en versión digital en internet.
FUENTE: DIARIO UNO

Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión