Una llamada, una denuncia: Esperanza ya cuenta con el nuevo Centro de Denuncias 911
El Ministerio de Justicia y Seguridad presentó en Esperanza el sistema CD+911, que permite a vecinos denunciar hechos delictivos no urgentes por teléfono. “Facilita la vida a la gente”, aseguró Cococcioni.
:format(webp):quality(40)/https://radiorafaelacdn.eleco.com.ar/media/2025/08/cococcioni_presento_este_martes_el_centro_de_denuncias_911_cd911_en_la_ciudad_de_esperanza_creditos_manuel_fabatia.webp)
La ciudad de Esperanza incorporó este martes una herramienta innovadora en materia de seguridad ciudadana: el Centro de Denuncias 911 (CD+911), que permite realizar denuncias de hechos presuntamente delictivos que no constituyen una emergencia, solo con una llamada telefónica.
La presentación estuvo encabezada por el ministro de Justicia y Seguridad de la provincia, Pablo Cococcioni, en un acto realizado en el Centro Cultural “Dante Alighieri”. Allí estuvieron también el intendente Rodrigo Müller, la secretaria Virginia Coudannes, la diputada Jimena Senn y otros funcionarios provinciales.
Un paso más en seguridad ciudadana
“La gente va a poder llamar al 911, su llamada será derivada a un centro virtual y atendida por abogados. Luego recibirá en su celular un documento PDF con firma digital que servirá como constancia de la denuncia”, explicó Cococcioni. Y agregó: “Es una forma de facilitarle la vida al ciudadano. Está pensado para hechos de bajo riesgo, sin necesidad de un móvil policial en el momento”.
El nuevo sistema está operativo en todo el radio que cuente con cobertura del 911, y replica el funcionamiento de los Centros Territoriales de Denuncia, pero de forma telefónica.
Visibilizar lo que no se denuncia
Además de facilitar el trámite, el CD+911 apunta a reducir la “cifra negra” de criminalidad, es decir, aquellos hechos que no se denuncian y por ende no se registran ni se investigan. “Poder tomar en cuenta esos datos nos ayuda a mejorar la prevención y optimizar recursos”, destacó Cococcioni.
Por su parte, Virginia Coudannes detalló que desde marzo de este año la implementación del sistema se fue dando de manera progresiva. Comenzó en Santa Fe y Rosario, luego se amplió a Rafaela, Reconquista, Avellaneda, Santo Tomé y ahora a Esperanza y toda el área de influencia en Las Colonias.
“La respuesta fue muy buena: más de 700 denuncias en Santa Fe y 1.500 en Rosario hasta julio. El 90% fueron denuncias penales y el resto consultas. Los abogados también asesoran al vecino si el hecho no corresponde al fuero penal”, explicó.
Cómo funciona el sistema CD+911
La atención está a cargo de abogados especializados, en el marco de un convenio con los Colegios de Abogados. Las denuncias son derivadas al Ministerio Público de la Acusación mediante el Sistema de Información Único Criminal (SIUC).
El proceso, que dura entre 30 y 45 minutos, contempla además la posibilidad de activar protocolos especiales si se detectan casos sensibles. Así, si una denuncia requiere intervención inmediata de la Justicia, se dará aviso al fiscal en turno o a las áreas especializadas para evitar demoras.
Con este avance, la Provincia busca acercar la Justicia a los ciudadanos, promover el acceso a canales de denuncia más ágiles y brindar herramientas más eficaces para prevenir el delito.

Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión