Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
POLICIALES

Una aberrante frase de un nene de tres años destapó un abuso sexual en la ciudad de Santa Fe

Agrandar imagen
Crédito: ANDREA VIÑUELA

Un hombre de 44 años quedó en prisión preventiva este martes, imputado como autor de abuso sexual en perjuicio de su hijo de 3 años. La situación fue denunciada por la mamá del pequeño.

Un niño de 3 años le reveló mediante señas a su mamá los abusos sexuales que eran perpetrados por su papá, un hombre de 44 años que quedó en prisión preventiva este martes por pedido de la fiscal Alejandra Del Río Ayala. La medida fue dictada por la jueza Rosana Carrara en el marco de una audiencia realizada en la sala 3 de los tribunales santafesinos.

La Fiscalía relató los hechos atribuidos al imputado, identificado como Miguel Ángel C. –el apellido no se publica para preservar la identidad del menor-, y que tuvieron lugar en una vivienda del distrito costero Alto Verde, entre noviembre de 2023 y enero de 2024. El hombre contó con la asistencia de la defensora pública Gisela Alemandri, quien solicitó medidas alternativas a la prisión preventiva.

Miguel Ángel C. fue imputado como autor de abuso sexual con acceso carnal calificado por el vínculo y la guarda y seguirá el resto del proceso en prisión preventiva. Además, la jueza dispuso que la entrevista en Cámara Gesell del menor se realice lo más pronto posible.

"Papi me hizo nana"

La fiscal dio detalles de cómo inició la investigación que devino en la detención del imputado, el domingo en una vivienda de la manzana 7 en Alto Verde; el día anterior, el niño de tres años se había negado a que su mamá lo higienizara luego de ir al baño ya que “le dolía el culito”. Cuando la mamá le preguntó qué le había pasado, el pequeño sostuvo “papi me hizo nana así”, y repitió un gesto de abuso sexual. Ante algunas preguntas de la mamá, el pequeño refirió que el papá había hecho eso “varias veces”, y que le había dicho que no le cuente nada a la mamá porque se iba a enojar con él.

La mujer llevó al pequeño al hospital de Niños Orlando Alassia, donde, cuando el médico le explicó que debía revisarlo, el niño volvió a hacer el mismo relato: “papi me hizo nana con el pipi”. Los profesionales constataron lesiones compatibles con abuso reciente, y dieron aviso a los policías de la Comisaría de la Mujer que se dirigieron al nosocomio para entrevistar a la mamá del pequeño y comenzar la investigación.

La mujer repitió lo que su hijo le había contado, y explicó algunos detalles del vínculo con el imputado: la relación de pareja comenzó cuando ella estaba embarazada, y el hombre decidió reconocer al pequeño como hijo propio, por lo que lleva su apellido. La pareja vivía en Alto Verde, hasta que comenzaron episodios de violencia que llevaron a la mujer a poner punto final al vínculo y el hombre se fue a vivir a Sauce Viejo.

En noviembre de 2023 el imputado se presentó en la casa de la mujer y reclamó poder ver al niño; la mamá del pequeño dudaba e intentó negarse, entonces el imputado amenazó con quitarle la custodia del pequeño ya que llevaba su apellido.

La fiscal detalló que la mujer es oriunda de la provincia de Chaco y no tiene familia en Santa Fe, que se encuentra en situación de vulnerabilidad, por lo que era necesario el encarcelamiento preventivo del imputado a fin de resguardar su testimonio, y el testimonio del pequeño que sólo refirió los hechos a su mamá.

La jueza Carrara consideró acreditada la ocurrencia de los abusos y la responsabilidad del imputado: “el niño siempre refirió a ‘papi’”, y también la necesidad de dictar la prisión preventiva: Miguel Ángel C. no cuenta con domicilio fijo, ya que no se logró precisar si reside en Sauce Viejo o en Alto Verde; y tampoco cuenta con arraigo laboral: vive gracias a changas y a la pesca, tareas que puede realizar en cualquier lugar.

Además, la magistrada destacó la gravedad de los hechos, la corta edad de la víctima, y la necesidad de realizar la entrevista en Cámara Gesell “lo más pronto posible”, por lo que dictó la prisión preventiva del imputado.

⁣⁣⁣

Fuente: airedesantafe

horror

Comentarios

Teclas de acceso