Un puma fue atropellado por un auto cerca de Rafaela: ¿Cómo fue rescatado y en qué estado se encuentra?
:format(webp):quality(40)/https://radiorafaelacdn.eleco.com.ar/media/galeria/fotos/2021/06/11/l_WhatsApp-Image-2021-06-11-at-09.28.58.jpeg)
El pasado viernes, en horas de la mañana, se produjo el accidente vial en la Autovía 19.
Un conductor, que se dirigía desde la localidad cordobesa de San Francisco hacia la ciudad de Santa Fe, no pudo evitar chocar un puma que se le cruzó en el camino.
Durante la tarde de ayer, RADIO RAFAELA sostuvo diálogo con Daniel Hunziker, subdirector de Ecología de la provincia y coordinador del servicio veterinario de la Granja La Esmeralda.
"El accidente podría haber sido más serio para ambas partes", consideró Hunziker. "Un ejemplar adulto de puma pesa alrededor de 60 kg y son compactos, fuertes. En este caso, quizá era un ejemplar más joven".
Por fortuna, la policía de Angélica estaba cerca del lugar de los hechos y pudieron socorrer tanto al conductor como al animal quien, según se supo, estaba herido y escondido en los pastizales. "No se podía levantar, estaba shockeado", dijo Daniel.
:format(webp):quality(40)/https://radiorafaelacdn.eleco.com.ar/media/galeria/fotos/2021/06/11/l_WhatsApp-Image-2021-06-11-at-09.28.55.jpeg)
Luego del mediodía, entre las 13 y 14 horas, personal del servicio veterinario de Granja La Esmeralda asistieron al lugar e donde iniciaron las tareas de rescate del puma. "Lo metimos en una jaula adecuada y lo trasladamos a uno de nuestros centros" y agregó que "Hay que destacar la labor de la policía, quienes estuvieron en el lugar desde la mañana hasta que llegamos nosotros, trantando de asistir al animal con sus conocimientos".
Fauna de la provincia
"Tenemos que saber que el puma tiene una distribución muy amplia por toda la provincia", comentó el subdirector provincial de Ecología.
"Durante un largo período, cuando fue la época de las restricciones plenas, el hecho de que el hombres se mueva menos hizo que los animales empezaran a expandir sus territorios y llegaran más cerca de las ciudades. Lo que pasó ahora podría haber sido porque continúan movíendose para generar más amplitud de su hábitat", comentó.
Granja La Esmeralda
Daniel compartió que Granja La Esmeralda es centro faunístico donde se reciben a todos los animales chocados, abandonados o heridos."Tratamos de preservar la vida. Una vez que eso es posible, tratamos de que el animal rescatado que no pierda ninguna de sus capacidades de animal silvestre: cazar, alimentarse, esconderse, reproducirse. Si todo eso está asegurado, lo podemos a disposición del Ministerio de Ambiente, quienes define y autoriza las liberaciones y dónde liberarlo, porque no es fácil".
Entrevista completa:

Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión