Un intendente pidió la remoción de un comisario tras un control de alcoholemia en una jineteada
Ricardo Moccero, jefe comunal de Coronel Suárez, cuestionó el operativo y afirmó que “los gauchos no toman gaseosa”. El pedido derivó en la separación de un teniente.
:format(webp):quality(40)/https://radiorafaelacdn.eleco.com.ar/media/2025/12/intendente_de_coronel_suarez_ricardo_moccero.webp)
El intendente de Coronel Suárez, Ricardo Moccero, solicitó la separación del cargo de un teniente de la Policía Bonaerense tras la realización de un control de alcoholemia luego de una jineteada, al considerar que el procedimiento fue inapropiado para el contexto en el que se llevó adelante.
Según declaraciones realizadas a medios locales y difundidas por la Agencia Noticias Argentinas, el jefe comunal señaló que el operativo le resultó llamativo desde el primer momento. “Ni bien me enteré del hecho que sucedió en la jineteada, vi que había algo raro, que no podía ser”, expresó.
Moccero indicó que el propio comisario le manifestó que no había organizado el control y que consideraba “ridículo” que se realizara cerca de las 19, cuando los operativos habituales se llevan a cabo de madrugada. No obstante, el intendente apuntó contra la dependencia policial del pueblo San José, a cargo del teniente Martín Guevara, y sostuvo que, aun estando de licencia, la autoridad debía haber impartido instrucciones claras.
En ese marco, el mandatario cuestionó el criterio del operativo y lo vinculó con las características del evento. “Si la instrucción fue hacer un operativo de alcoholemia a la salida de una doma, los gauchos obviamente no van a tomar Coca-Cola ni jugo de naranja”, afirmó, y agregó que con una mínima ingesta de alcohol ya se superan los valores permitidos.
Además, Moccero denunció irregularidades durante el procedimiento, al asegurar que se detuvo a todas las personas sin distinción y que hubo adultos mayores retenidos durante más de una hora en medio del calor y el polvo. “Había una mujer de 80 años y otra de 88, una barbaridad lo que hicieron”, sostuvo.
El intendente aseguró que tomó intervención directa y solicitó al ministro correspondiente la separación del teniente tras escuchar sus explicaciones. “La autoridad del distrito soy yo. Cuando hay cosas que están fuera de lugar, me irrita bastante, igual que a la gente”, afirmó.
Por último, Moccero aclaró que no se opone a los controles de alcoholemia, pero remarcó que deben realizarse en los horarios establecidos para prevenir accidentes nocturnos. También expresó su disidencia con la ley de alcohol cero y señaló que, aunque no comparte algunos aspectos de la normativa, su aplicación responde a lo establecido por la ley vigente.

Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión