Tráfico de animales silvestres en la provincia de Santa Fe: “El único lugar del animal silvestre es su hábitat natural”
Alejandro Luciani confirmó el decomiso de más de 500 ejemplares transportados ilegalmente por Ruta 34 y explicó que quedaron al resguardo en Granja La Esmeralda para su posterior reinserción.
:format(webp):quality(40)/https://radiorafaelacdn.eleco.com.ar/media/2026/02/alejandro_luciani_trafico_de_animales_silvestres_en_la_provincia_de_santa_fe.jpg)
Un operativo sobre la Ruta Nacional 34 terminó con el decomiso de más de 500 animales silvestres que eran trasladados de manera ilegal. El secretario de Biodiversidad de Santa Fe, Alejandro Luciani, aseguró que se trata de uno de los procedimientos más importantes de los últimos tiempos en la provincia.
“No es común, pero es más frecuente de lo que uno piensa. El tráfico de fauna silvestre es uno de los tráficos más importantes de Argentina, lamentablemente”, afirmó.
:format(webp):quality(40)/https://radiorafaelacdn.eleco.com.ar/media/2026/02/alejandro_luciani_secretario_de_biodiversidad_de_santa_fe_decomisaron_mas_de_500_animales_silvestres_en_ruta_34_y_quedaron_al_resguardo_en_granja_la_esmeralda.webp)
Tráfico ilegal y causa penal
Luciani explicó que, si bien no tenían información previa sobre el transporte, tras el procedimiento se dio intervención inmediata a la Justicia Federal. “Esto trae implicancias no solamente de una multa económica, sino que el camionero queda implicado en una causa penal y después la justicia determinará cuál es su condena”, señaló.
Recordó además que hace tres meses, en la misma ruta, se había detectado otro caso similar. “Un camión tenía más de doscientas tortugas en un control en Totoras”, indicó.
El funcionario remarcó que la Ley de Fauna contempla sanciones penales estrictas. “Por suerte la ley de fauna prevé una sanción penal, no así otras leyes como las de bosque nativo o pesca. Es muy estricta”, subrayó.
Rescate y reinserción
Los animales quedaron bajo resguardo en Granja La Esmeralda, donde serán evaluados para su posterior liberación.
“El ministerio como autoridad de aplicación lo que trata de hacer es salvar la vida de estos animales y prontamente volverlos a su hábitat natural”, explicó.
:format(webp):quality(40)/https://radiorafaelacdn.eleco.com.ar/media/2026/02/alejandro_luciani_secretario_de_biodiversidad_de_santa_fe_decomisaron_mas_de_500_animales_silvestres_en_ruta_34_y_quedaron_al_resguardo_en_granja_la_esmeralda_2.webp)
En el caso de las tortugas decomisadas en otro operativo, detalló que el análisis genético fue clave. “Según el ADN no podemos mezclar especies porque eso traería un problema en el ecosistema. Como está determinado que vienen de Santiago del Estero, podemos liberarlas nuevamente allí”, señaló.
Respecto a las aves incautadas en este procedimiento, indicó que se trata de especies presentes en territorio santafesino. “No debería haber problemas para reinsertarlas en la naturaleza, principalmente en el norte santafesino. El loro hablador es un ave muy nativa de Villa Guillermina y la zona limítrofe con Chaco”, precisó.
Concientización y educación ambiental
Luciani advirtió que el problema de fondo es la falta de conciencia social. “La sociedad no toma conciencia de que estos animales tienen que estar en su hábitat natural y no pueden ser domesticados. Muchas veces los condenamos a que se mueran o a que no se puedan reinsertar”, sostuvo.
En ese sentido, destacó que la provincia trabaja en la mejora de Granja La Esmeralda y en un plan de concientización en los 19 departamentos. “Estamos preparando La Esmeralda para que esté en mejores condiciones con un crédito del gobierno provincial”, afirmó.
:format(webp):quality(40)/https://radiorafaelacdn.eleco.com.ar/media/2026/02/decomisaron_mas_de_500_animales_silvestres_en_ruta_34_y_quedaron_al_resguardo_en_granja_la_esmeralda.webp)
Además, anticipó la creación de centros de innovación climática. “Uno de esos centros va en Rafaela y otro en Sunchales, principalmente para educar y concientizar a la población en estos temas”, anunció.
El mensaje fue claro: “El animal silvestre, su único lugar de vida es su hábitat natural”.

Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión