Seguriá con prisión preventiva el acusado de asesinar a Iván Ávil en el barrio 2 de Abril
La resolución la tomó el camarista Cristian Pablo Fiz, quien ratificó la decisión del juez de primera instancia, Nicolás Stegmayer. El ilícito fue cometido el lunes 3 de noviembre del año pasado en el barrio 2 de Abril. La investigación penal está a cargo del fiscal Martín Castellano, quien también representó al MPA en las audiencias realizadas.
:format(webp):quality(40)/https://radiorafaelacdn.eleco.com.ar/media/2025/11/allanamiento_procedimiento_barrio_2_de_abril_cococcioni_fiscal_vottero_saliba_operativo_barrio_balacera_zona_roja_tiros_3.jpeg)
Continuará en prisión preventiva un hombre de 31 años al que se investiga como autor del homicidio de Iván José Ávila cometido el lunes 3 de noviembre del año pasado en el barrio 2 de Abril de Rafaela. Así lo resolvió el camarista Cristian Pablo Fiz, quien confirmó la medida cautelar de primera instancia que había resuelto el juez Nicolás Stegmayer.
El fiscal que está a cargo de la investigación y que representó al MPA en la audiencia de apelación es Martín Castellano, de la Sección Homicidios de la Fiscalía Regional 5.
“Si bien la Defensa del imputado pidió al juez de segunda instancia que se impongan normas de conducta, el camarista rechazó esa solicitud e hizo lugar a nuestro planteo de que se mantenga la cautelar privativa de la libertad por el plazo de ley, tal como se viene cumpliendo hasta ahora”, subrayó el fiscal del MPA.
Peligros procesales
Castellano se refirió a lo resuelto por el juez de segunda instancia y valoró que “entendió que con las evidencias que presentamos en esta instancia procesal, se puede afirmar la participación del imputado como autor del hecho ilícito investigado”. Además, el fiscal del MPA hizo hincapié en que “el magistrado también sostuvo que la pena eventual que le podría corresponder al imputado sería de efectivo cumplimiento, razón por la cual, están latentes los peligros procesales”.
En relación con el encuadre legal atribuido por la Fiscalía, Castellano informó que “el camarista estuvo de acuerdo con nuestro criterio, y consideró que la prisión preventiva resultaba proporcional con las calificaciones de homicidio doloso agravado (por su comisión con arma de fuego) y portación de arma de fuego de guerra sin la debida autorización agravada”.
El fiscal del MPA remarcó que “el juez de segunda instancia consideró que era necesario proteger a los testigos, para que puedan declarar de manera libre en un eventual juicio oral”. En tal sentido, Castellano concluyó que “el camarista dijo que existen elementos suficientes como para configurar el riesgo de entorpecimiento probatorio, que no puede ser conjurado de otro modo que con la prisión preventiva del imputado”, subrayó el fiscal.
Arma de fuego
Castellano recordó que “el hecho delictivo fue cometido aproximadamente a las 21:00 del lunes 3 de noviembre del año pasado”, y relató que “el imputado y cuatro personas de su entorno discutieron con otros dos hombres en inmediaciones de Julio Cortázar y Paul Harris”.
“Ávila estaba en el lugar junto con varios familiares, pero no tenía ninguna relación con el conflicto”, aclaró Castellano y agregó que “el imputado le disparó a una de las personas con las que estaba teniendo el conflicto, no lo impactó a él y sí a la víctima fatal”.
El fiscal subrayó que “el imputado tenía pleno conocimiento de la letalidad del medio que empleó para cometer el ilícito” e informó que “la herida que sufrió la víctima fue de tal gravedad que derivó en su fallecimiento en el hospital de Rafaela dos días después del hecho”.
Por otro lado, Castellano señaló que “al momento del homicidio, el imputado portaba el arma de fuego en condiciones de uso inmediato y sin la correspondiente autorización legal”.
MPA

Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión