Se conoció el resultado de la autopsia de Danae, la nena de 6 años que llegó al hospital por un raspón y murió
:format(webp):quality(40)/https://radiorafaelacdn.eleco.com.ar/media/galeria/fotos/2022/01/27/l_danae-2-1.png)
Durante la internación, sostuvo su mamá, las cosas no mejoraron y "ningún médico" la llamó para decirle cómo avanzaba la situación.
Danae Olguín, una nena de apenas 6 años, ingresó el 5 de enero al Hospital Municipal Tomás Ponsone de Coronel Moldes, su ciudad natal, a 300 kilómetros de la capital de Córdoba.
Danae presentaba un cuadro febril y un dolor en la rodilla por un raspón que se había hecho mientras patinaba. Sin embargo, el sábado a la madrugada a menos de 72 horas después de su ingreso, la niña murió en un hospital de la ciudad de Río Cuarto.
Sin respuestas por la tragedia, sus padres, Hugo Olguín y Karen Baldobino, denunciaron ante la justicia a los médicos del hospital Ponsone por presunta mala praxis.
Este martes, Hugo y Karen recibieron los resultados de la autopsia de su hija, realizada en el Instituto de Medicina Forense del Poder Judicial. En primera instancia, los médicos habían indicado a su familia que la niña falleció como consecuencia de un cuadro de coronavirus.
[{adj:218002 size-full}]
Sin embargo, el informe forense indica que Danae murió por un "shock cardiogénico irreversible".
"El corazón le dejó de latir por la gran infección que tenía", interpretó en declaraciones su mamá, Karen Baldobino, que cursa un embarazo de cuatro meses y tiene además un nene de cinco años.
En ese sentido, los abogados querellantes, Zacarías Ramirez Rigo y Sergio Bernal Valverde, hablan de una tragedia "evitable".
"La misma partida de defunción dice que fue una infección grave. Nos preguntamos si podría haber sido evitado si se hubiera medicado en el momento de manera adecuada. En la historia clínica no se ve un esfuerzo para combatir esa infección. No hay consuelo para la familia".
"Lo que nos dicen nuestros especialistas es que el corazón le dejó de funcionar porque le fallaban órganos vitales, porque tuvo una gran infección, gérmenes muy agresivos que habrían generado una fascitis necrotizante en el muslo derecho”, detalló Zacarías Ramírez Rigo.
► Te puede interesar: Hallaron deambulando desnuda a una niña de 3 años en San Justo
Ahora, los abogados solicitarán, además de la entrega del cuerpo a la familia, una junta médica para despejar dudas en la interpretación de los resultados.
Los detalles
Según explicaron sus padres, la caída ocurrió el 3 de enero mientras la niña patinaba, pero los síntomas comenzaron a manifestarse recién un día después.
En primera instancia, su mamá resolvió darle Ibuprofeno porque pensó que no era nada más que un raspón y una fiebre baja. Pero a la madrugada siguiente, Danae volvió a subir la temperatura y, el 5 de enero, decidieron llevarla al centro médico.
En ese momento, luego de una larga espera con los "gritos de su hija porque ya no aguantaba el dolor", Danae fue revisada por una pediatra que la medicó por el cuadro febril y le realizó un hisopado que resultó negativo en ese momento.
La médica, según la denuncia de los padres, le indicó que volviera a su casa porque probablemente estaba incubando un virus y que tomara un medicamento que le recetó. Lo que nunca hizo la profesional fue revisarle la rodilla.
:quality(85)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/infobae/OP2YPALRDBHWRA76Z6IQOXW32U.jpg)
La situación de Danae no mejoró y el mismo miércoles por la tarde regresaron al sanatorio. Fue atendida por dos médicas en la guardia y una de ellas ordenó un análisis, en el que finalmente se observó que lo que aquejaba a la nena tenía que ver con una posible infección.
A partir del hallazgo, decidieron ordenar el traslado de la niña a un centro de mayor complejidad, el Hospital San Antonio de Padua de la ciudad de Río Cuarto. Fue en compañía de su abuela, porque su mamá fue hisopada por protocolo y dio positivo de Coronavirus.
Durante la internación, sostuvo Karen, las cosas no mejoraron y "ningún médico" la llamó para decirle como avanzaba la infección. En el medio, a Danae la hisoparon nuevamente y esta vez el resultado fue positivo, aunque recién se lo dieron el viernes 7 de enero. Es decir: desde que llegó al hospital Padua y supieron que estaba contagiada, pasaron casi dos días sin que le hicieran otro análisis.
► Te puede interesar: Horror: asesinaron a golpes a su propio padre que abusaba de su hija de 9 años
Sin embargo, denunció que el viernes la nena debía someterse a un examen de vital importancia pero que los médicos no se lo practicaron.
"Ya en Moldes detectan que la nena tenía los glóbulos blancos altos. No observamos cuál es el trabajo que hicieron en el hospital para evitar este desenlace por la infección. No se habría hecho toma de cultivo, ni ecografía de abdomen. El Covid se lo pudo haber contagiado en el hospital porque la pusieron con los febriles", afirmó el abogado Ramírez.
El sábado a la madrugada, a las 3.20, Danae falleció.
La causa, que inicialmente era investigada por el fiscal de feria Pablo Javega (quien ordenó el allanamiento del hospital de Moldes y el de Río Cuarto para el secuestro de documentación) está ahora en manos del fiscal Daniel Miralles y, cuando finalice la feria de enero, quedaría a cargo de Javier Di Santo.
Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión