Se conocieron más detalles del crimen en el Villa del Parque: discusiones, amenazas por dinero y un disparo
Los detalles salieron a la luz en la audiencia de medidas cautelares que tuvo lugar este miércoles
Durante el transcurso de este miércoles se llevó a cabo la audiencia de medidas cautelares contra el único señalado como autor (Santiago O.) del homicidio de Federico Orellano, el joven de 16 años que fue asesinado el sábado 24 de septiembre y que conmocionó a toda la ciudad.
En el marco de las investigaciones, la Agencia de Investigación Criminal detuvo más tarde -ese mismo día- a un hombre en una vivienda de Barrio Villa del Parque.
Interviene en la causa judicial la fiscal Dra. Bertero quien requirió diversos allanamientos que permitieron a los Agentes de la AIC detener al principal sospechoso del homicidio y secuestrar elementos que aportan valor a la causa judicial.
Imputativa
En la mañana del martes se llevó a cabo en los tribunales de nuestra ciudad la audiencia imputativa en la que se le imputaron tres cargos al sospechoso.
Está siendo investigado por Homicidio Doloso Agravado por el Uso de Arma de Fuego, Amenazas Coactivas y Resistencia a la Autoridad, todos ellos en Concurso Real y en carácter de Autor.
En la misma audiencia, el acusado negó completamente las acusaciones en su contra: “No tengo nada que ver, no sé de qué me están acusando”.
Discusión y muerte: los detalles del caso
De acuerdo a la información que surgió a través de la audiencia de medidas cautelares que tuvo lugar este miércoles por la mañana, se pudo conocer cómo fueron las últimas horas con vida de Federico.“El hecho fue cometido el sábado 24 de setiembre aproximadamente a las 4:30 horas en la vivienda de Deán Funes al 400 -al frente- de Rafaela, domicilio perteneciente a un medio hermano del imputado, donde además se encontraban varias personas más”, señaló la representante del Ministerio Público de la Acusación (MPA), fiscal Fabiana Bertero.
En este contexto, la fiscal manifestó que la noche transcurría con normalidad para el adolescente hasta que, en un determinado momento, el acusado increpó lo increpó, exigiéndole una explicación por la faltante de una suma de dinero y que este episodio habría traído como consecuencia una discusión entre ambos: víctima y victimario.
En el calor de la discusión, el imputado se habría dirigido directamente a una de las habitaciones y tomó un arma de fuego de fabricación casera -popularmente denominada: tumbera- que se encontraba escondida en un mueble y procedió a golpear al menor en el rostro y en la cabeza, dejándolo aturdido.
De acuerdo a lo que relató la fiscal Bertero, inmediatamente después, Santiago O. (el imputado), con “pleno conocimiento y representación del peligro que representaba para la vida de la víctima”, efectuó un disparo contra el adolescente en la zona abdominal trayendo como resultado el triste desenlace que aún tiene en vilo a la ciudad de Rafaela: Federico Orellano, de 16 años, había perdido la vida.
Finalmente, ocurrido el episodio, el imputado -con ayuda de otra persona presente en el lugar- trasladó el cuerpo del adolescente hasta la vereda de una vivienda de calle Dean Funes al 300, lugar donde fue abandonado.
En este contexto, la fiscal también comentó que luego de provocarle la muerte a Federico Orellano, y de haber abandonado su cuerpo en plena vía pública, más precisamente en la vereda de una casa vecina, el imputado volvió a la casa de su media hermana y amenazó violentamente a todos los que presenciaron el episodio:
“Les manifestó de manera intimidante que no llamaran a la policía porque sino iba a matar a todos” [Dra. Fabiana Bertero]
Además, le dijo a su media hermana que se llevaría a su bebé de cinco meses y que “no la volvería a ver”.
► Te puede interesar: Una adolescente estaba sola en su casa, forzaron la puerta y entraron a robar: logró esconderse y pasar desapercibida
Resistencia a la autoridad
La fiscal manifestó además que “a las 16:50 horas aproximadamente, luego de que el imputado fuese detenido por personal de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) y mientras era trasladado en el móvil policial, SRO comenzó a insultar y amenazar a los policías y a agredirlos mediante cabezazos, situación que derivó en forcejeos en el interior del móvil que provocaron lesiones a dos uniformados”.
Calificación penal
A SRO se le endilgó la autoría de los delitos de homicidio doloso agravado por el uso de arma de fuego, amenazas coactivas y resistencia a la autoridad.Audiencia de medidas cautelares
Quedó en prisión preventiva un hombre de 32 años que es investigado como autor del homicidio de Federico Iván Orellano cometido en Rafaela.La medida cautelar fue solicitada por la fiscal Fabiana Bertero e impuesta por el juez Javier Bottero en una audiencia que se desarrolló en los tribunales rafaelinos.
En su resolución, el magistrado dispuso que el imputado –Santiago O– sea privado de su libertad durante todo el proceso.
► Te puede interesar: Gresca familiar en la ciudad: fue golpeada brutalmente por su papá y él terminó detenido
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión