Se barajan nuevas detenciones por el robo millonario en Coinauto
Los investigadores creen que la tesorera, en complicidad con familiares y allegados, realizaba transacciones con vehículos que eran vendidos o trasladados a otra concesionaria, lo que ahora es motivo de análisis para esclarecer la ruta de estos fondos y bienes.
.
En una conferencia de prensa ofrecida este lunes, el comisario supervisor Claudio Silva, jefe del Departamento Operativo Región I, y el comisario supervisor Mauricio Bulacio, jefe del Distrito Región I, brindaron detalles sobre el robo millonario ocurrido en la concesionaria Coinauto, cuya gerencia general está a cargo de Pablo Macua.
El caso, que lleva adelante la fiscal María Laura Martí, ya cuenta con cinco detenidos, entre ellos la tesorera de la empresa, identificada como la principal sospechosa y quien fue aprehendida el 31 de octubre, el mismo día en que los propietarios de la concesionaria detectaron una maniobra sospechosa.
Allanamientos y secuestros
La investigación comenzó cuando los dueños de Coinauto, cuya gerencia general está en manos de Pablo Macua, detectaron irregularidades en las finanzas de la empresa y notificaron a las autoridades. Ese mismo día, la Policía detuvo a la empleada de 33 años, quien presuntamente tenía en su poder una importante suma de dinero en efectivo. Los investigadores creen que la sospechosa, en complicidad con familiares y allegados, realizaba transacciones con vehículos que eran vendidos o trasladados a otra concesionaria, lo que ahora es motivo de análisis para esclarecer la ruta de estos fondos y bienes.
El pasado sábado, la policía llevó a cabo seis allanamientos en distintos puntos de la ciudad, en los cuales se secuestraron cuatro vehículos, documentación, dinero en efectivo, dispositivos electrónicos y otros elementos vinculados al caso. En el operativo fueron detenidas otras cuatro personas relacionadas con la tesorera, quienes, según informaron los jefes policiales, comparten lazos familiares. Entre los bienes secuestrados se encontró un automóvil que había sido estacionado fuera de uno de los domicilios allanados, junto a otros documentos y pruebas que serán sometidos a peritajes para establecer su conexión con el desfalco.
La policía allanó un domicilio y encontraron objetos robados
Durante la conferencia, el comisario Bulacio destacó que la fiscalía evalúa la posibilidad de realizar nuevas diligencias e incluso detener a más personas si las pruebas lo justifican. "La investigación está en etapa preliminar y es posible que en los próximos días surjan nuevos detalles o imputaciones adicionales", señaló.
Los jefes policiales evitaron dar mayores detalles sobre cómo y cuándo comenzó la empresa a sospechar del accionar de la tesorera, aunque mencionaron que había indicios previos de una maniobra irregular. "La rapidez con la que actuaron los directivos permitió una intervención efectiva", agregó el comisario Silva.
A la espera de la audiencia imputativa, la investigación sigue en curso. La fiscal Martí trabaja en la recopilación de evidencia y en la definición de las imputaciones, con el objetivo de esclarecer la presunta trama de desvío de fondos y determinar el rol de cada uno de los implicados en el cuantioso desfalco.
Aclaración de AutoGaba
Por su parte, Leandro Gaitán, socio gerente de AutoGaba, aclaró que, en relación con la nota del El Litoral de fecha 03-11-2024, donde se informa, "Dichos automóviles eran luego comercializados en la concesionaria Autogaba, lo que sugiere una red que va más allá de una simple apropiación indebida."
Manifestamos al respecto, que la empresa que represento, recibió en consignación el automóvil AE899DB, de propiedad de uno de los detenidos, y vendido en fecha 09-10- 2024, información y documental otorgada a la PDI. Que, también se recibió en consignación, por parte de su propietaria, el automóvil, marca Toyota Corolla, dominio AG799BD, el que fuera retirado de la venta, en fecha 01-11-2024.
La empresa recibe automóviles en consignación, directamente de sus propietarios y con toda la documentación en debida forma. De los cinco autos mencionados, solo tuvimos en consignación uno, el que fuera retirado por su propietario.
Lo informado en la nota, sugiere que los autos eran comercializados por esta empresa, lo cual no condice con la realidad. Documental y toda la información al respecto fue aportada a la PDI, cuando se presentaron a nuestro local comercial", cerró.
Fuente: El Litoral
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión