Se amplió el número de víctimas y cantidad estafas cometidas por el Grupo Spaggiari: ¿cuántas?
Fue en el marco de una audiencia celebrada este lunes 30 de diciembre. Los detalles:
.
Este lunes 30 de diciembre de 2024, los Tribunales de Rafaela fueron escenario de una nueva audiencia clave en la investigación contra el Grupo Inmobiliario Spaggiari. Allí, el fiscal Guillermo Loyola, amplió las imputaciones en este caso, que ahora involucra a 552 víctimas y un total de 1052 hechos de estafa.
La audiencia fue presidida por el juez Gustavo Bumaguin en la Sala Nº 3 de los Tribunales locales. Durante la misma, se presentaron nuevos datos sobre los delitos presuntamente cometidos por los 10 imputados.
Los montos involucrados en la causa han sido actualizados. Hasta febrero de 2024, las presuntas estafas sumaban más de 4.6 millones de dólares y más de 40 millones de pesos argentinos.
De acuerdo a lo informado en la audiencia, ahora sumaron 3.4 millones de dólares, 1 millón de euros y más de 85 millones de pesos argentinos. El total de los daños ascendió a 8.04 millones de dólares, 125.27 millones de pesos y 1 millón de euros.
Por otro lado, se incorporaron 262 nuevas víctimas (que ya alcanzan un total de 552 afectados); y 1052 hechos imputados contra el grupo.
Un repaso por el caso
La causa contra el Grupo Spaggiari comenzó en octubre de 2023, cuando la Justicia ordenó la prisión preventiva de Fernando y Matías Spaggiari, junto a su madre Mirta Condotto. Estos tres están acusados de liderar una asociación ilícita que habría defraudado a más de 300 personas a través de un esquema de estafa tipo "Ponzi". Según la investigación, el perjuicio económico asciende a unos $240 millones, U$S 7.24 millones y 11.000 euros.
La familia Spaggiari, con un reconocido historial en el sector inmobiliario de Rafaela, utilizó su prestigio para captar inversores, ofreciendo retornos del 3% mensual en dólares, mucho más altos que los del mercado. Durante los primeros años, los inversores recibieron los beneficios prometidos, lo que consolidó la confianza en el esquema. Sin embargo, a fines de 2022, el sistema colapsó, y la familia dejó de cumplir sus compromisos.
Los investigadores explicaron que este tipo de esquemas depende del ingreso constante de nuevos inversores, pero al cortarse ese flujo, el sistema colapsa. El fiscal sostiene que los hermanos Spaggiari fueron los principales organizadores, con su madre como partícipe. Además, otras cinco personas están imputadas por colaborar en la gestión de fondos, el reclutamiento de inversores y la administración de documentos.
Hasta el momento, los hermanos Spaggiari permanecen detenidos en la Unidad Penitenciaria de Coronda, mientras que el resto de los imputados enfrenta el proceso en libertad. La investigación continúa para determinar el alcance total de esta estafa, que ha afectado a numerosas personas en la comunidad de Rafaela.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión