Reconoció haber abusado sexualmente de sus cinco hijas: “Comienza los abusos siendo ellas muy pequeñas”
“Si las niñas no estaban en horario o en jornada escolar, estaban con él”, explicó la fiscal del caso. El sujeto fue condenado en los últimos días a 27 años de prisión.
Un hombre de 54 años cuyas iniciales son HOG fue condenado a 27 años de prisión por haber abusado sexualmente de manera reiterada de sus cinco hijas menores de edad en Suardi (departamento San Cristóbal). La sentencia fue resuelta por un tribunal integrado por los jueces Gustavo Bumaguin y Nicolás Stegmayer y por el conjuez Hugo Parma. La fiscal Favia Burella representó al MPA en las audiencias.
La semana pasada “se inició el juicio oral para juzgar al acusado. Sin embargo, el hombre investigado pidió la palabra y le manifestó al tribunal su intención de evitar el debate y su deseo de que se realice un juicio en el que se abrevien los procedimientos”, explicó Burella.
La funcionaria del MPA sostuvo que “si bien no nos opusimos al pedido, planteamos que la condena debía ser a 27 años de prisión, tal como lo habíamos requerido en nuestra acusación”. Burella subrayó que “también sostuvimos que la calificación penal debía ser la misma que le atribuimos oportunamente desde la Fiscalía”.
“En definitiva, el acusado reconoció expresamente su responsabilidad por todos y cada uno de los hechos que le endilgamos, y también manifestó su conformidad –al igual que su abogado defensor– con la pena impuesta, la calificación penal y el procedimiento”, remarcó Burella. Asimismo, informó que “las víctimas que son mayores de edad y la representante legal de las hermanas que aún son menores también manifestaron su conformidad respecto con lo resuelto”.
Caso Emanuel S.: el juicio se llevará a cabo en el mes de noviembre
Los hechos
La fiscal Favia Burella, mano a mano con Radio Rafaela, sostuvo que el masculino fue condenado a la pena de prisión de cumplimiento efectivo “por todos los delitos que se le atribuyeron en un primer momento”.
El imputado “comienza los hechos de abuso siendo muy pequeñas. Son cinco hermanitas de diez hermanos. En la atribución se dice que las abusaba en forma contemporánea, esto es, las intercambiaba y las despersonalizó totalmente. Las consideraba cosas y las sustituía unas por otras”.
Burella aclaró que todos los hijos trabajaban en el tambo. “¿Cuál era la realidad? Mientras que las niñas estaban en la casa, estaban disponibles, le eran disponibles a este sujeto porque el resto trabajaba fuera de la casa. Si las niñas no estaban en horario o en jornada escolar, estaban con él”, explicó.
Las víctimas tienen 20, 18, 16, 14 y 12 años al momento de producirse la denuncia. “La denuncia se produce en la localidad de Suardi, el 18 de diciembre del año 2020. Una de estas víctimas, al ver que este sujeto se encontraba dormido y sus hermanitas también, se envalentonó y huyó de la casa a través de una ventana”, relató Burella.
La fiscal también escribió la situación de hacinamiento sufrida por las víctimas, bajo el control de este sujeto. “Las había obligado a dormir con él. Durante años, escucharon eso de guarden silencio, no se lo digan a sus otros hermanos, no se lo quieran a su madre porque si no les va a pasar algo a ustedes y a su propia madre. La presión es tan fuerte y tan traumático que ellas viven un proceso de despersonalización y comienzan a cuidar al otro. Se olvidan de ellas personas, cuidaban a su propia madre y nunca le dijeron absolutamente nada”.
► Te puede interesar: Reconoció haber abusado sexualmente de sus cinco hijas: lo condenaron a 27 años de prisión
El 18 de diciembre, la joven acudió a la comisaría en la localidad de Suardi, localidad en la que no hay comisaría de la mujer. “Es entrevistada por el personal que se encontraba en ese momento, inmediatamente me dan conocimiento y solicitamos al equipo interdisciplinario de la Comuna que cuenta con psicólogo y también al SAMCo local, donde estaba disponible la psicóloga del equipo de salud. Abordaron no solamente a la denunciante, sino al resto de las víctimas”.
Los profesionales escucharon nuevamente el relato y realizaron el acompañamiento en el examen ginecológico. También debieron “contener a esa mamá que, de alguna manera, se anoticiaba de cinco hijas violentadas. Ese mismo día se procedió con la detención del sujeto”.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión