Prisión preventiva para la pareja acusada del crimen de Damián Strada
El juez Sebastián Szeifert ordenó que Lourdes Nahir Tacundo y Alessandro Juan Gabriel Roberts permanezcan detenidos como coautores del homicidio agravado del joven de María Luisa.
:format(webp):quality(40)/https://radiorafaelacdn.eleco.com.ar/media/2025/10/fueron_detenidos_dos_dias_despues_del_crimen.webp)
El caso que conmocionó a la región dio un paso clave en los tribunales santafesinos. Este jueves, el juez penal Sebastián Szeifert dispuso la prisión preventiva de Lourdes Nahir Tacundo y Alessandro Juan Gabriel Roberts, imputados como coautores del homicidio triplemente calificado de Damián Strada, el joven de 32 años oriundo de María Luisa cuyo cuerpo apareció incinerado el 16 de septiembre a la vera de la Ruta Provincial N° 2, cerca de Laguna Paiva.
La audiencia de medidas cautelares se desarrolló en la sala 6 de los tribunales santafesinos. El fiscal Alejandro Benítez, que investiga el caso, pidió la cautelar de máxima al sostener que la evidencia es contundente. “Lo mataron, sabemos quiénes y cuándo lo mataron, en qué horario, cómo y por qué”, afirmó.
El crimen y las pruebas
La desaparición de Strada fue denunciada el 14 de septiembre. Dos días después, las fuerzas de seguridad hallaron su cuerpo en un descampado: estaba quemado y con un cinturón en el cuello. La autopsia reveló que murió por asfixia.
Según la acusación, Strada fue llevado en su motocicleta hasta el sitio del crimen, donde fue extorsionado para pedir transferencias de dinero a familiares, amigos y a su empleador. Al no conseguir el objetivo, los imputados lo habrían asfixiado y quemado su cuerpo para borrar rastros.
Las pruebas incluyen llamadas desesperadas a su madre, registros de antenas celulares que ubican el teléfono de la víctima en el lugar, imágenes de cámaras de seguridad que muestran a los imputados con Strada rumbo al descampado y el hallazgo de que Roberts utilizó el chip del joven tras el asesinato.
El rol de la expareja y su actual novio
Tacundo, expareja de Strada, y Roberts, su actual compañero, fueron detenidos dos días después del hallazgo del cuerpo. Para la fiscalía actuaron bajo un plan común y tuvieron participación activa en el crimen.
El padre de la víctima, representado por el abogado Iván Carrión, se constituyó como querellante y reclamó en la audiencia “que se haga justicia”.
:format(webp):quality(40)/https://radiorafaelacdn.eleco.com.ar/media/2025/10/strada_tenia_32_anos.webp)
Defensas y rechazo judicial
Las defensoras públicas Virginia Balanda (Tacundo) y Soledad Estrada (Roberts) pidieron medidas alternativas y plantearon la nulidad de actuaciones policiales, alegando violación de garantías constitucionales y la teoría del “fruto del árbol envenenado”. También cuestionaron los agravantes de vínculo, alevosía y criminis causa.
Incluso, la defensa de Tacundo pidió que se evalúe su salud mental y si fue víctima de violencia de género por parte de Strada.
El juez rechazó las nulidades y consideró que las pruebas independientes (cámaras, antenas, transferencias) son suficientes para sostener la acusación. En su resolución, sostuvo que la hipótesis de la fiscalía es “probable” y que existe riesgo procesal por la alta expectativa de pena.
Lo que viene
Tacundo y Roberts continuarán detenidos bajo prisión preventiva mientras avanza la investigación. Además, se dispuso la intervención de una Junta de Salud Mental para evaluar el estado psicológico de la mujer.
El caso, que estremeció a María Luisa y Laguna Paiva, se mantiene como una de las causas criminales más graves del año en Santa Fe, con una investigación que promete seguir sumando revelaciones.

Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión