Prision para integrantes de una secta que secuestraba personas y abusaba de ellas
“El tribunal condenó a cuatro años de prisión a los responsables de la captación y explotación de víctimas, incluyendo a una menor de edad”.
El Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°2 de San Martín sentenció a cuatro personas a cuatro años de prisión en un juicio abreviado. Los condenados colaboraron en la captación y acogimiento de al menos ocho víctimas, con el objetivo de obtener réditos económicos mediante la reducción a la servidumbre y la explotación sexual. Entre las víctimas, una era menor de 18 años.
El tribunal, compuesto por los jueces Walter Antonio Venditti, Fernando Machado Pelloni y Daniel Omar Gutiérrez, determinó que Francisco Aurelio Pugliese, Leonardo Abel Gandarinho, Carina Lorena Cardoso y Lisa Beatriz Baissetto participaron como partícipes secundarios en los delitos de trata de personas y abuso sexual agravado. Se les imputó el engaño y aprovechamiento de la vulnerabilidad de las víctimas, así como la participación en prácticas sexuales gravemente ultrajantes.
Durante el juicio, el fiscal Alberto Adrián María Gentili y la Defensoría Pública de las Víctimas actuaron como querellantes. El tribunal también ordenó una reparación económica para las víctimas, que varía entre 2.679.002,88 y 36.447.764,44 pesos. Los pagos se realizarán a través del Fondo de Asistencia Directa a Víctimas de Trata, con la actualización correspondiente a la tasa activa del Banco Nacional.
El tribunal ordenó el decomiso de dinero, vehículos y bienes inmuebles secuestrados, los cuales se transferirán a las cuentas del Fideicomiso de Administración del Fondo de Asistencia a Víctimas de Trata y se inscribirán a nombre del Estado Nacional, asignados al Consejo Federal para la Lucha contra la Trata y Explotación de Personas.
Gran incendio en la zona rural de Bella Itialia
La investigación comenzó con una denuncia anónima recibida por la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (PROTEX). La denuncia detallaba hechos sufridos en el templo "Abba Krishna". La PROTEX presentó la denuncia y, el 2 de febrero de 2021, la Fiscalía Federal N°1 de Morón solicitó medidas de investigación. La pesquisa, llevada a cabo por el Juzgado Federal N°2 de Morón, identificó a ocho víctimas y confirmó que los imputados las captaron y explotaron mediante engaño.
El grupo utilizaba el templo "Abba Krishna", de características sectarias, para captar víctimas ofreciéndoles contención afectiva y guía espiritual. Los fieles completaban planillas con datos personales y, una vez ganada su confianza, debían realizar "Bhakti Yoga" o "servicio", que incluía tareas en el templo y aportes económicos. Las víctimas se veían controladas y aisladas de su entorno social, dedicando su tiempo al templo y sus demandas económicas.
El control del líder sobre las víctimas incluía restricciones sexuales y económicas. Las mujeres no podían mantener relaciones sexuales, excepto bajo control del líder, quien las sometía a prácticas sexuales con la excusa de "avanzar espiritualmente". Las víctimas también contribuían económicamente y trabajaban en condiciones abusivas, con salarios irrisorios y largas jornadas laborales.
La fiscalía demostró que el líder controlaba todos los aspectos de la vida de las víctimas, desde su tiempo y economía hasta su vida social y sexual.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión