Primer disparo con pistola Taser en Rosario: una mujer fue reducida durante un operativo policial
Ocurrió en el extremo sudoeste de la ciudad durante un procedimiento por violencia de género. Es el primer uso confirmado del arma no letal desde su entrega a la Policía de Santa Fe.
:format(webp):quality(40)/https://radiorafaelacdn.eleco.com.ar/media/2025/09/pistola_taser.webp)
A casi tres semanas de la incorporación de pistolas Taser por parte de la Policía de Santa Fe, este domingo se registró el primer uso efectivo del dispositivo en Rosario. La intervención ocurrió durante un operativo por violencia de género en barrio Puente Gallego y terminó con una mujer reducida con una descarga eléctrica luego de agredir al personal policial.
Todo comenzó alrededor de las 19:40, cuando una mujer de 37 años denunció haber sido golpeada por su pareja, Franco G., dentro de una vivienda en la zona sudoeste de la ciudad. Efectivos del Comando Radioeléctrico acudieron al llamado al 911, detuvieron al sospechoso y dieron intervención al Sistema Integrado de Emergencias Sanitarias (SIES) para asistir a la víctima.
Mientras se preparaba el traslado del hombre detenido, una tercera persona —identificada como Brisa V.— irrumpió en el lugar y comenzó a golpear los cristales del patrullero, intentando impedir el accionar policial. Según el parte oficial, la mujer desoyó los pedidos para retirarse y atacó físicamente a los agentes, momento en el que una suboficial utilizó su pistola Taser para inmovilizarla.

60 Taser en la calle y protocolo de uso
Este hecho marca el primer uso registrado públicamente del equipamiento entregado a la Unidad Regional II a comienzos de septiembre. En aquella oportunidad, el gobierno provincial distribuyó 60 pistolas Taser como parte de un lote más amplio de 100 dispositivos, junto a lanzadoras Byrna, cartuchos y cámaras corporales.
Las armas no letales están sujetas a un protocolo de uso auditable, con capacitación previa por parte del Ministerio de Justicia y Seguridad. En esa línea, el ministro Pablo Cococcioni remarcó que las Taser permiten una intervención policial con uso progresivo de la fuerza: “Inmovilizan momentáneamente y pueden evitar el uso del arma de fuego”, explicó durante la entrega.
Una política de largo recorrido
La incorporación de estas armas comenzó a evaluarse en 2019, durante el primer mandato de Maximiliano Pullaro como ministro de Seguridad, pero la pandemia y los cambios de gestión demoraron su implementación. Recién en 2023 volvió a discutirse públicamente el uso de pistolas Taser, en medio del debate sobre seguridad urbana y pedidos de sectores políticos locales, como el PRO.
El proyecto avanzó nuevamente con la actual gestión y ya se encuentra en fase operativa, con agentes entrenados y equipos desplegados en Rosario, Santa Fe capital y otras zonas de alta conflictividad.
“Quienes desafían a nuestra policía deben saber que la primera advertencia es la presencia del uniforme. La segunda, una Taser. La tercera, puede ser la respuesta letal”, advirtió Cococcioni.

Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión