Ocurrió en Gobernador Crespo, en la casa en la que convivían.
.
Quedó en prisión preventiva un hombre de 38 años que es investigado por una serie de delitos en perjuicio de su pareja, cometidos en un contexto de violencia de género. Los ilícitos ocurrieron en Gobernador Crespo (departamento San Justo).
La medida cautelar impuesta a Francisco Marcelo Pighín fue dispuesta por el juez penal Sergio Carraro, en una audiencia realizada en los tribunales de la ciudad de Santa Fe.
El fiscal Francisco Cecchini, de la Unidad Fiscal San Justo, está a cargo de la investigación y es quien solicitó la privación de la libertad de Pighín, tras haberle imputado la autoría de los delitos de “lesiones leves dolosas calificadas por el vínculo y por haber sido cometidas por un hombre en contra de una mujer en un contexto de violencia de género”, “amenazas”, “amenazas calificadas por el uso de arma, reiteradas en dos oportunidades” y “daño”.
Violento
El primero de los ilícitos investigados fue cometido alrededor de la 1 de la madrugada del viernes 14 de junio en la vivienda en la que convivían el imputado y la víctima.
“En el marco de una discusión de pareja, él la agarró del cuello y la empujó contra una pared”, relató Cecchini y remarcó que “luego le arrojó una silla con la que la golpeó en el pie derecho”.
En relación al segundo ilícito investigado, el fiscal del MPA informó que “fue cometido el lunes 22 de julio en la misma vivienda”.
En tal sentido, manifestó que “en una recriminación por celos, el imputado tomó un hacha y se la exhibió en forma amenazante a la mujer, quien salió corriendo mientras el imputado la perseguía” y añadió que “finalmente, la víctima logró escapar y pudo resguardarse en un departamento de la misma localidad”.
Celos
En la audiencia, el fiscal Cecchini también brindó precisiones acerca de otros ilícitos cometidos por el imputado en los últimos días. “En el marco de un nuevo planteo por celos, el miércoles pasado, el imputado tomó una cuchilla y comenzó a pasarla por los brazos y por las piernas de la víctima”, indicó el funcionario del MPA y puntualizó que “en un descuido del imputado, la mujer salió de la casa por una ventana y logró escapar”.
“Al día siguiente, la víctima fue a la vivienda a retirar sus pertenencias”, refirió el fiscal y advirtió que “previamente, habían acordado que él no estaría en el inmueble, así ella podía sacar sus cosas tranquila”.
“La mujer llegó a la casa, de forma preventiva escondió las cuchillas que había en el lugar, escuchó que el imputado llegaba en una moto y entonces se escondió en un ropero”, subrayó el fiscal.
Cecchini narró que “el hombre ingresó violentamente a la casa, comenzó a buscar a la víctima, rompió una bicicleta que es de la mujer y le envió mensajes de Whatsapp en los que la amenazaba de muerte”.
Por último, el fiscal señaló que “mientras tanto, y desde adentro del ropero, la mujer le envió un mensaje de Whatsapp a una amiga para que vaya al lugar”, y concluyó que “una vez que la mujer llegó a la casa, la víctima salió del ropero y pudo irse con ella”.
Preso
El fiscal afirmó que “los ilícitos que investigamos fueron cometidos en el marco de una relación de pareja de aproximadamente dos años, que siempre estuvo signada por la violencia física y psicológica por parte del imputado contra la víctima”.
También remarcó que “la mujer era agredida sistemáticamente por el imputado, circunstancia que da cuenta de la situación de extrema vulnerabilidad en la que ella estaba y del profundo contexto de violencia de género”.
"Aunque la defensa se opuso al pedido de prisión preventiva que hicimos, el magistrado hizo lugar a nuestro requerimiento", valoró Cecchini y agregó que "en línea con el planteo que formulamos, el juez entendió que la privación cautelar de la libertad era necesaria para avanzar en la investigación y para resguardar a la víctima”.
Comentarios