Polémico fallo: un policía federal alcoholizado provocó un choque fatal y fue liberado
El siniestro ocurrió sobre la Ruta Provincial 6, en Open Door. La víctima murió en el acto y el juez de Garantías consideró “desproporcionada” la detención del imputado
:format(webp):quality(40)/https://radiorafaelacdn.eleco.com.ar/media/2026/01/un_policia_federal_que_manejaba_alcoholizado_se_cruzo_de_carril_mato_y_ya_esta_libre.jpeg)
Un grave siniestro vial con resultado fatal ocurrió el pasado sábado sobre la Ruta Provincial 6, a la altura del Polo Club La Cañada, en la localidad bonaerense de Open Door. En el hecho perdió la vida Vanesa Escalante, una mujer oriunda de General Rodríguez, luego de que un policía federal que conducía alcoholizado se cruzara de carril e impactara de frente contra el vehículo en el que viajaba junto a su familia.
El conductor imputado fue identificado como Maximiliano Gastón Montepeloso, efectivo de la Policía Federal Argentina, quien manejaba un Honda Civic en sentido Luján–Cañuelas. Por causas que son materia de investigación, el automóvil perdió el control, atravesó la zanja divisoria e impactó de frente contra un Chevrolet Prisma.
Como consecuencia del violento choque, Escalante murió en el acto, mientras que su pareja, Marcelo Emmi (38), y la hija de ambos, Milagros (15), resultaron con lesiones y debieron ser rescatados por Bomberos y trasladados de urgencia a un centro de salud. Montepeloso y su pareja, que viajaba como acompañante, también fueron derivados al Hospital Zonal de Luján.
Según informaron fuentes judiciales, el test de alcoholemia arrojó 0,48 gramos de alcohol por litro de sangre, valor que excede el permitido por la normativa vigente. Por este motivo, la fiscal Mariana Suárez, a cargo de la UFI N.º 9 Descentralizada de Luján, dispuso la aprehensión del efectivo y lo imputó por homicidio culposo agravado por la conducción imprudente y negligente, además de lesiones culposas, en concurso real.
Sin embargo, este martes, el juez de Garantías Luis Marcelo Giacoia rechazó el pedido fiscal para convertir la aprehensión en detención. En su resolución, el magistrado consideró que mantener privado de la libertad al imputado “excede los límites legales” y resulta “desproporcionado”, por lo que ordenó su inmediata libertad, mientras continúa el proceso judicial.
Pese a la liberación, Montepeloso quedó sujeto a medidas restrictivas: fijación de domicilio, obligación de presentarse ante cada citación judicial, retención de la licencia de conducir, prohibición de manejar vehículos y prohibición de contacto con las víctimas y sus familiares.
Desde la Policía Federal Argentina confirmaron además que el imputado —quien se desempeñaba como jefe de la División Unidad Operativa Federal (DUOF) Rafaela— fue pasado a disponibilidad y se le inició un sumario administrativo interno para el esclarecimiento del hecho y la eventual evaluación de responsabilidades disciplinarias.
El caso generó fuerte repercusión y cuestionamientos por la decisión judicial, mientras la investigación penal continúa su curso.

Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión