Es la banda desarticulada el año pasado, que planeaba un envío de cocaína almacenada en un galpón de Empalme Graneros, detrás de una exportación de pellets de maíz que iba a salir desde el puerto de Rosario. La financiaba un colombiano detenido luego.
.
El fiscal federal de Rosario Federico Reynares Solari pidió penas de entre 15 y 4 años de prisión por los delitos de narcotráfico y tentativa de contrabando para ocho acusados de intentar exportar 1.600 kilogramos de cocaína camuflados en bolsas de pellets de maíz con destino a España.
El cargamento había sido secuestrado por la Policía Federal Argentina (PFA) en un galpón del barrio Empalme Graneros en agosto de 2022, luego de varios meses de seguimiento, antes de que la mercadería partiera desde el puerto local con destino a una firma importadora española. El presunto financista del tráfico internacional de cocaína, el colombiano Gabriel Jaime Londoño Rojas (55), no llegó a juicio porque recién fue capturado en noviembre del año pasado en el aeropuerto Abu Dhabi al intentar ingresar a los Emiratos Árabes.
El fiscal Reynares Solari realizó este jueves el alegato final del juicio oral en el que es juzgada la pata local de la organización internacional de tráfico de drogas desarticulada el año pasado. Asimismo, solicitó ante el Tribunal Oral Federal (TOF) 3 penas que van de los 15 a los 4 años de prisión para los ocho acusados en el proceso, que tuvieron distintas participantes en el hecho, precisaron fuentes judiciales.
Uno de los principales acusados en el juicio son José Damián Sofía, alias “Tano”, que fue el organizador de la logística para realizar la exportación de pellets de maíz a través de una empresa santiagueña llamada “Pepe Cereales”, en cuyo embarque iba a salir la droga secuestrada en un galpón de Rosario. De acuerdo a la investigación, el otro es Gabriel Nicolau, considerado jefe del grupo encargado de la coordinación en Argentina y enlace con Lodoño Rojas, sindicado como el financista del fallido envío de cocaína a Europa.
Para ambos, el fiscal federal solicitó al TOF 3 la pena de 15 años de prisión por los delitos de comercio de estupefacientes, agravado por el número de personas intervinientes, en concurso ideal con contrabando agravado por tratarse de estupefacientes en grado de tentativa, ya que el envío al exterior no se produjo.
RosarioPlus
Comentarios