Piden 18 años de prisión para un hombre acusado de abusar de su hijastra con discapacidad en una clínica santafesina
La víctima, diagnosticada con esquizofrenia, fue atacada mientras dormía medicada junto a su madre internada. El acusado ya tenía antecedentes por abuso.
:format(webp):quality(40)/https://radiorafaelacdn.eleco.com.ar/media/2025/09/la_conducta_fue_encuadrada_como_abuso_sexual_con_acceso_carnal_calificado_por_la_guarda.webp)
La Unidad Fiscal Especial de Violencia de Género, Familiar y Sexual (UFE Ge.Fa.S.) de la Fiscalía Regional I de Santa Fe elevó la requisitoria de acusación contra Eduardo Aguirre, un hombre de 51 años oriundo de la ciudad de Vera, imputado por haber abusado sexualmente de su hijastra, una joven con discapacidad intelectual, mientras ambas acompañaban a la madre internada en una clínica privada de la capital santafesina.
El hecho ocurrió en una habitación de sanatorio
Según la fiscal Jorgelina Moser Ferro, el hecho tuvo lugar en febrero de 2025 en la habitación 105 del sanatorio, donde se encontraba internada la madre de la víctima. Durante la noche, la joven –bajo los efectos de una fuerte medicación– fue atacada por Aguirre mientras dormía en un sillón, al lado de la cama de su madre. El ataque fue interrumpido cuando la mujer despertó y enfrentó al agresor: “Dejala, dejala”, le habría gritado.
La conducta fue encuadrada como abuso sexual con acceso carnal calificado por la guarda, lo que motivó el pedido de una pena de 18 años de prisión efectiva, con accesorias legales y costas. La fiscal fundamentó su solicitud en la vulnerabilidad de la víctima, el vínculo de confianza con el acusado y la reincidencia, ya que Aguirre había sido condenado en 2017 por abuso sexual simple agravado contra otra menor del mismo entorno familiar.
Mensajes comprometedores y testigos clave
Durante la investigación, se incorporaron como prueba los mensajes enviados por Aguirre en los que obligaba a la víctima a viajar a Santa Fe para cuidar a su madre. La denuncia fue impulsada por una tía de la joven, y se sumaron testimonios de familiares, personal médico y profesionales del Centro de Día “Joaquín Paz” de Vera, donde la víctima recibe atención desde hace años.
Además, la declaración en Cámara Gesell de la propia joven incluyó no solo el relato del abuso en la clínica, sino también hechos de abuso sufridos durante su infancia cuando convivía con Aguirre y su madre en Vera. Otros testimonios incluso refieren que los episodios de violencia sexual fueron conocidos por trabajadores de la Subsecretaría de Niñez.
Próximos pasos judiciales
Actualmente, Eduardo Aguirre se encuentra detenido por orden de la fiscal. Se espera que en el plazo de un mes se convoque a la audiencia preliminar, previa al juicio oral, que podría desarrollarse durante la primera mitad de 2026.

Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión