Perdió todo por un incendio en su panadería y necesita ayuda para "empezar de nuevo": ¿cómo colaborar?
Un incendio afectó la panadería casera desde donde Mariana sostenía a su familia. Perdió equipamiento, materia prima y el ingreso diario.
:format(webp):quality(40)/https://radiorafaelacdn.eleco.com.ar/media/2025/07/mariana_vecina_afectada.jpg)
Lo que era una rutina diaria de trabajo y esfuerzo terminó en minutos consumido por el fuego. Mariana, vecina emprendedora, vio cómo un incendio arrasó con la pequeña panadería que funcionaba en su casa, desde donde elaboraba rosquitas y pan casero para sostener a su familia.
“Yo elaboro todas las tardes, rosquitas y pan casero para vender”, contó. “Ayer puse a calentar el disco y no sé exactamente qué pasó. Fueron 15 minutos, volví y era todo un humo. Ya no se pudo entrar. No pude hacer nada. Salí afuera a pedir ayuda y llamé a la policía y los bomberos, que vinieron a apagar lo que se incendió”.
:format(webp):quality(40)/https://radiorafaelacdn.eleco.com.ar/media/2025/07/incendio_bomberos_zapadores_fuego_casa_cocina_vivienda_rafaela_pastizal_pastizales_seco_sequia_fuego_6.jpeg)
Un sustento que se fue con el fuego
El espacio donde Mariana trabajaba a diario quedó inutilizado. “Era mi sector de trabajo, elaboro comida para vender a la tarde y los fines de semana. Es el ingreso que tengo para mí y mis hijos”, expresó ante el micrófono de Radio Rafaela.
Las pérdidas fueron materiales y simbólicas. Allí se jugaba su esfuerzo, su sustento y el ritmo diario de su hogar. “La parte de electricidad está toda perdida. No hay luz en este momento. Está todo pintado de negro, todo manchado. Hay máquinas que ya tiramos, como la balanza y la batidora, porque estaban completamente quemadas”.
:format(webp):quality(40)/https://radiorafaelacdn.eleco.com.ar/media/2025/07/incendio_panaderia_rafaela_barrio_independencia.jpg)
La pérdida también abarca toda la materia prima y equipamiento esencial: “Una heladera se quemó y hay máquinas que no sé si andan o no, porque al no tener luz no puedo verificarlo. La dimensión de la pérdida no la puedo evaluar”.
Los primeros pasos para empezar de nuevo
Con ayuda de vecinos y allegados, comenzó la tarea de limpiar el espacio calcinado. “Hoy me trajeron algo de cloro, guantes y barbijos. Me dijeron que tengo que tirar varias veces para tratar de sacar el hollín, después lavar y después pintar”.
Aquellos que deseen colaborar con mobiliario, pintura, herramientas, dinero, lo que sea, pueden hacerlo escribiéndole a Florencia al 3492 561585. Cualquier ayuda es bienvenida.

Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión