Pablo Laurta habló solo de su hijo y evitó responder sobre el doble femicidio de Córdoba
El acusado de asesinar a Luna Giardina y a su madre, Mariel Zamudio, declaró por primera vez de forma presencial ante la fiscalía. No respondió sobre los crímenes y centró su declaración en su hijo y denuncias previas.
:format(webp):quality(40)/https://radiorafaelacdn.eleco.com.ar/media/2025/10/pablo_laurta_detenido_por_el_doble_homicidio_de_cordoba_en_la_unidad_contencion_de_aprehendidos_donde_se_le_hizo_la_revision_medica_foto_ministerio_de_seguridad_de_cordoba.jpeg)
Pablo Laurta, de 39 años, imputado por el doble femicidio de Córdoba, se presentó este jueves a declarar ante la Fiscalía de Instrucción de Violencia de Género y Familiar de Segundo Turno de la capital provincial. Fue su primera indagatoria presencial por los asesinatos de Luna Giardina y Mariel Zamudio, madre e hija, que conmocionaron a la provincia.
Sin embargo, Laurta se negó a responder preguntas sobre los homicidios y solo hizo referencia a su hijo y a una serie de denuncias previas radicadas en la Fiscalía de Integridad Sexual de Primer Turno, así como al pedido de restitución internacional del menor, según confirmaron fuentes judiciales.
“El imputado no contestó preguntas en relación a la causa por los homicidios”, señalaron desde el Ministerio Público Fiscal.
Un operativo especial para su traslado
El acusado fue trasladado desde el Complejo Carcelario N°2 “Adjutor Andrés Abregú” de Cruz del Eje, donde permanece bajo régimen de máxima seguridad. La defensa oficial, encabezada por Alfonsina Muñiz, había solicitado que la audiencia se realizara de forma presencial y no por videoconferencia, pedido que fue aceptado por la Justicia.
El traslado obligó a montar un dispositivo de seguridad reforzado, con patrulleros y controles en todo el trayecto hasta los tribunales cordobeses.
Tres crímenes en dos provincias
Laurta enfrenta dos causas judiciales paralelas por tres asesinatos. En Córdoba, está acusado de matar a su expareja Luna Giardina y a la madre de ella, Mariel Zamudio, en una vivienda del barrio donde vivían las víctimas.
Además, en Entre Ríos, es el principal sospechoso del homicidio del remisero Martín Palacio, a quien habría asesinado y desmembrado para robarle el vehículo y viajar con él hasta Córdoba, donde cometió los otros dos crímenes.
En aquella oportunidad, al ser detenido en Gualeguaychú, el uruguayo dijo a la prensa: “Todo fue por justicia”.
Días después, antes de negarse a declarar por el caso del remisero, volvió a lanzar frases provocadoras:
“Tienen que venerarlo, es un mártir”, gritó refiriéndose a la víctima.
En su traslado a Córdoba, insistió con un discurso centrado en su hijo:
“Solo fui a rescatar a mi hijo”, dijo a los agentes mientras era escoltado hacia los tribunales.
Una causa con alto impacto judicial y social
La brutalidad de los hechos, sumada a la conducta del acusado, generó conmoción tanto en Córdoba como en Entre Ríos. El fiscal Pedro Machado, a cargo de la investigación en Córdoba, evalúa los próximos pasos procesales y nuevas medidas a partir de lo declarado por Laurta.
Mientras tanto, el acusado continúa detenido, a la espera de una definición sobre la acusación formal por doble homicidio agravado por el vínculo y violencia de género.

Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión