Oroño: "El Derecho no es matemática, lo que para algunos es certeza para otros es duda"
:format(webp):quality(40)/https://radiorafaelacdn.eleco.com.ar/media/galeria/fotos/2020/01/20/l_nestor-oro%C3%B1o.jpeg)
En la mañana de hoy dialogamos con el prestigioso abogado santafesino Dr Nestor Oroño, que se constituyó en abogado patrocinante de la famila Glaría en la causa que se instruye en la justicia por la muerte de Gonzalo ocurrida en la ciudad el pasado 31 de diciembre.
Acerca de la causa el penalista sostuvo que en el momento cuando conoció el caso a través de la difusión de la prensa, su opinión profesional es que se trataba de un homicidio en ocasión de robo, "ese fue el encuadre que hizo la Fiscalía pero también soy conciente que el derecho siempre importa valorar, desde el momento mismo que el legislador opta darle estatus jurídico a una conducta ha hecho una valorización"
"El artículo 165 de código penal ha sido objeto de discusión históricamente por la doctrina, también por los jueces al momento de aplicar el Derecho, en mi entendimiento la posición de la Fiscalía era la correcta, en Derecho no es matemática para algunos es duda otros certeza." subrayó sobre las particularidades del caso que conmovió a la ciudad.
:format(webp):quality(40)/https://radiorafaelacdn.eleco.com.ar/media/galeria/fotos/2019/12/31/l_Muerte-de-Gonzalo-Glaria.jpeg)
Consultado acerca de las diferentes interpretaciones sobre lo sucedido de parte del juez que entiende en la causa, Dr. Daniel Osvaldo y la Fiscal Angela Capitanio, Oroño reiteró que comparte el encuadre legal de las fiscales, y a modo de ejemplo precisó, "si escuchamos una canción usted y yo, a lo mejor a usted le va a gustar y a mi no me mas gustar. Si los dos estamos escuchando lo mismo estamos apreciando un objeto cultural y el derecho es un objeto cultural con su virtudes, déficit, certezas, y y no estoy justificando ni compartiendo la posición del juez, dos más dos en cuatro en matemática, pero el derecho es ciencia humana, y por eso es que muchas veces uno ha visto sentencias de primera instancia va a una instancia de alzada y son valoradas de manera distinta"
"Nosotros desde nuestra posición de acusadores trataremos de reforzar los argumentos, ser más convincentes que la defensa y que el Juez acepte nuestras valoraciones, pero reitero, comparto plenamente que esto se trata de un homicidio en ocasión de robo" señaló el letrado
Acerca de los resultados que podrían darse en la apelación Oroño precisó que "una de los posibilidades que tiene el Juez de Segunda Instancia es acogerse a la nulidad y anular la resolución, otra es no hacer lugar a la nulidad y convalidar lo resuelto por el Juez de Primera Instancia y la otra posibilidad es revocar lo resuelto por el Juez de Primera Instancia total o parcialmente y poner las medidas cautelares solicitadas por la Fiscalía"
En caso de ratificarse la sentencia de Osvaldo Carlos, Oroño explicó que "las instancias ordinarias terminan con la apelación, existen recursos extraordinarios pero habría que ver si aparecen manifiestamente violados derechos o garantías de índole constitucional y en ese caso se podría abrir la vía de un recurso de inconstitucionalidad que es un recurso extraordinario"

Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión