Ordenaron la prisión preventiva de un joven investigado por el robo con un arma de fuego en una despensa en Rafaela
Tiene 19 años y sus iniciales son SNI. El ilícito fue cometido el sábado 11. Por el mismo hecho ilícito, hay otro hombre que está prófugo. La investigación penal está a cargo de la fiscal Lorena Korakis.
Quedó en prisión preventiva un joven de 19 años, cuyas iniciales son SNI, al que se investiga por el robo de dinero en efectivo y mercaderías de una despensa en Rafaela. Para cometer el ilícito, el imputado utilizó un arma de fuego.
La medida cautelar fue solicitada por la fiscal Lorena Korakis e impuesta por el juez Gustavo Bumaguin, en el marco de una audiencia que se desarrolló de manera remota en los tribunales de la ciudad de Rafaela. El magistrado dispuso que la prisión preventiva sea por todo el tiempo de tramitación del proceso penal.
Arma de fuego
El ilícito que investiga la fiscal Korakis fue cometido el sábado 11 de enero pasado, aproximadamente a las 15:40.
La funcionaria del MPA informó que “el joven investigado y otro hombre aún no individualizado acordaron previamente cómo actuar de manera conjunta para cometer el robo”. En tal sentido, precisó que “los dos hombres ingresaron con cascos de moto colocados a una despensa ubicada en calle Barcelona al 1200”.
“Con violencia e intimidación a través de la exhibición de un arma de fuego, sustrajeron dinero en efectivo, entre 30 y 40 atados de cigarrillos, 6 botellas de fernet, 4 botellas de Gancia, 6 encendedores, elementos de aseo personal, alfajores y galletitas dulces”, detalló Korakis.
La fiscal relató que “el imputado portaba el arma de fuego con la que amedrentó a una empleada del comercio que en ese momento estaba detrás del mostrador atendiendo a un cliente”, y describió que “mientras el hombre investigado la sujetaba de uno de sus brazos, el otro hombre sustrajo el dinero en efectivo que estaba en la caja registradora y la mercadería que se llevaron de forma ilícita”.
“A pesar de que tenía puesto un casco de moto, el joven investigado fue identificado por personas que presenciaron lo ocurrido”, valoró la fiscal y señaló que “luego de cometer el ilícito, los dos hombres escaparon del lugar a bordo de una moto sin dominio colocado, momento en que también fueron captados por las cámaras de seguridad de la zona”.
Peligros procesales
Korakis dijo que “el juez fundamentó oralmente su decisión de imponer la prisión preventiva al joven investigado”, y explicó que “tuvo en cuenta que el hecho ilícito no fue controvertido, que una de las dos personas manipulaba un arma de fuego y que uno de ellos fue identificado por los testigos”.
“El juez también planteó que, en esta instancia de la investigación y de manera provisoria, las evidencias que presentamos acreditan de manera suficiente la autoría y la materialidad de los hechos endilgados al imputado”, valoró la fiscal.
La funcionaria del MPA remarcó que “el juez sostuvo que, en caso de ser condenado, el imputado no podría gozar del beneficio de la condicionalidad en virtud de que la imputación atribuida está agravada por el uso de un arma de fuego”. En tal sentido, agregó que “Bumaguin consideró que por esa razón estaba latente el peligro de fuga por parte del joven investigado”.
La funcionaria del MPA añadió que “el juez también se refirió al entorpecimiento probatorio e hizo hincapié en la necesidad de proteger los testimonios que deberán brindar los testigos, quienes manifestaron su temor ante posibles represalias, además de que el arma de fuego aún no fue encontrada”.
“Con todos estos elementos, el juez concluyó que los riesgos procesales no podían ser cautelados con medidas alternativas, rechazó la propuesta de la Defensa del imputado e hizo lugar a nuestro planteo”, finalizó la fiscal.
Calificación penal
Al joven investigado se le endilgó la coautoría de robo calificado (por el empleo de arma de fuego cuya aptitud para el disparo no puede tenerse por acreditada).
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión