Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
POLICIALES

Naufragó un pesquero ilegal cerca de las Islas Malvinas: hay seis muertos y siete desaparecidos

El Argos Georgia llevaba 27 tripulantes, la mayoría de ellos españoles. Se hundió a 400 kilómetros del costa continental argentina. Siguen las tareas de rescate en la zona de Malvinas.

Este lunes naufragó cerca de las Islas Malvinas el pesquero "Argos Georgia". Al menos seis tripulantes murieron en el accidente, siete personas permanecen desaparecidas y catorce fueron rescatadas con vida.

El barco tenía bandera de la isla de Santa Elena, que pertenece al territorio británico. En la tripulación había 27 personas, de las cuales 10 son españoles, 8 rusos, 2 uruguayos, 2 peruanos y 5 indonesios.

Según las informaciones de las autoridades marítimas de Malvinas a las españolas, el barco pesquero 'Puerto Toro' recuperó dos cadáveres y el 'Robin M. Lee', con base en Cangas (Pontevedra, España) rescató a un superviviente y un cuerpo sin vida.

Otros tres tripulantes fueron recuperados sin vida, siete más se encuentran desaparecidos en el mar y catorce han sido rescatados con vida.

Por el momento no hay identificaciones y los supervivientes están llamando desde los barcos a sus familias, según ha indicado la Delegación del Gobierno en la región española de Galicia. La previsión es mantener el operativo de búsqueda y rescate.

“Tras un incidente ayer por la tarde a unas 200 millas náuticas al este de Stanley que provocó inundaciones incontroladas, 27 miembros de la tripulación del barco pesquero Argos Georgia fueron obligados a abandonar el barco poco después de las 4 PM, hora local, y los miembros de la tripulación se subieron a balsas salvavidas. El BFSAI A- 400M ‘Atlas’ fue el primer activo en la escena y pudo rastrear e informar la posición y la posición de las balsas salvavidas”, informó el gobierno kelper mediante un comunicado.

El gobierno del Reino Unido en Malvinas entrega anualmente un centenar de licencias y de cupos de pesca (ITQB, Individual Transferable Quota), por 25 años. Mediante ese mecanismo hay alrededor de 120 embarcaciones que reciben la autorización para pescar dentro de la zona de exclusión. Argentina, en reiteradas oportunidades durante los últimos años, manifestó su queja por estas actividades ilegales de pesca ante los distintos organismos internacionales.

Según la información publicada por el portal español de La Voz de Galicia en la emergencia se encuentran trabajando “medios del Gobierno de las islas Malvinas, de Georgia del Sur y las islas Sandwich del Sur (cuartel general de las Fuerzas Británicas de las Islas del Atlántico Sur) la Agencia de Guardacostas y Marítima del Reino Unido, la propia compañía del buque y otros barcos que estaban en la zona.

Se trata de un área que al gobierno argentino le correspondería sumarse a esas tareas de rescate, pero en la práctica no puede hacerlo sin supervisión de los británicos debido a la usurpación de las islas Malvinas por parte de ese país europeo.

El barco pesquero

Veintisiete personas iban a bordo de la embarcación, entre ellos diez españoles, según informó este martes por la mañana el delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco. Entre ellos, el capitán del buque, el patrón de pesca, el cocinero, los dos operarios de máquinas y dos observadores oceanográficos.

Además, el barco, según ha trascendido, llevaría tripulantes rusos, indonesios, uruguayos y peruanos.

La Autoridad Marítima de las Islas Malvinas recibió información el lunes por la tarde de que el barco pesquero, con 27 personas a bordo, había solicitado asistencia a unas 200 millas al este de Stanley.

El Argos Georgia, construido en 2018, pertenece a la armadora británico-noruega Argos Froyanes, con más de 30 años de experiencia en el sector pesquero.

Tragedia

Comentarios

Teclas de acceso