Más de 20 kilos de cocaína, autos de alta gama, armas y cuardones con anotaciones fueron secuestrados en mega operativo de la PFA
:format(webp):quality(40)/https://radiorafaelacdn.eleco.com.ar/media/galeria/fotos/2023/04/16/l_1681652589.webp)
Se logró detener a los más importantes narcos de una gavilla dirigida desde la cárcel de Ezeiza por el narco rosarino condenado, Macaco Muñoz. En la ciudad de Santa Fe atraparon al hermano del Pollo Bassi.
La Policía Federal Argentina llevó a cabo una operación denominada "Viernes blanco" en la que realizaron 35 allanamientos en la zona sur de Rosario y Villa Gobernador Gálvez.
La investigación se centró en Facundo Nicolás "Macaco" Muñoz y Marcelo Fabián Bassi, uno de los hermanos de Luis Orlando "Pollo" Bassi, históricos referentes del narcotráfico en la zona.
La esposa de "Macaco" fue considerada la gestora de la banda que vendía cocaína, marihuana, LSD, ketamina y éxtasis a través de redes sociales y grupos de WhatsApp.
El operativo culminó con la detención de 15 personas, el secuestro de 40 kilos de cocaína, 20 kilos de sustancias de corte, varias armas, municiones, 1,5 millones de pesos en efectivo, autos de alta gama y cuadernos con anotaciones de los negocios de la banda.
La investigación comenzó hace unos seis meses, cuando la Policía Federal detuvo a personas que realizaban microtráfico de drogas utilizando redes sociales y grupos de mensajería encriptados.
A partir de ese punto, la investigación permitió seguir el circuito de distribución y venta de drogas que tenía a "Macaco" en la cima de la organización delictiva. "Macaco" había sido absuelto del crimen de Claudio "Pájaro" Cantero, líder de Los Monos asesinado en 2013, pero en 2029 fue condenado a 8 años y medio de cárcel como miembro de una banda narco a la cual impartía órdenes desde la cárcel de Piñero.
Según la investigación, "Macaco" se valió de su pareja, Florencia Juliana V., como su mano derecha en las calles. La mujer era la encargada de recibir la droga y entregarla a sus "cadetes" para la distribución desde su casa de Villa Gobernador Gálvez.
Alanamientos
El viernes por la noche y la madrugada del sábado, los efectivos federales realizaron los allanamientos ordenados por el juez federal Carlos Vera Barros y gestionados por el fiscal federal de Rosario Claudio Kishimoto y la delegación local de la Procuraduría contra la Narcocriminalidad (Procunar).
La Policía Federal logró colarse en los grupos de redes sociales y de mensajería de WhatsApp en los que la droga era ofrecida a la clientela a través de listas de difusión. De este modo, se supo que al menos tres de los investigados generaban grupos en las redes sociales y ofrecían la droga.
En los mensajes, se ofrecían drogas a precios aptos para la clase media acomodada, como "larry premium laja peruana" (cocaína de alta calidad), "prensado paraguayo" (marihuana de segunda), "rola" (éxtasis), "tussi" (mezcla de LDS o ketamina y éxtasis conocida como cocaína rosa), "planchas" (LSD) y "keta" (ketamina).

Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión