Luego de detener al violador serial se conocieron los aberrantes detalles de su modus operandi
:format(webp):quality(40)/https://radiorafaelacdn.eleco.com.ar/media/galeria/fotos/2021/11/11/l_aic-detenido-policia.jpeg)
La investigación fue iniciada en el Área de Investigación de Violencia de Género, sexual y Familiar, o comúnmente llamada Comisaria de la Mujer de la ciudad de Santa Fe, dependiente de la Agencia de Investigación sobre Trata de Personas y Violencia de Género (AIC).
Modus Operandi
El agresor observaba y elegía a sus víctimas, siendo estas de igual contextura física, cometiendo la agresión en el lugar o trasladándolas hacia otro alejado, descampado. En algunos de los casos el traslado era consentido pero luego, haciendo uso de una técnica propia de las artes marciales, consistente en provocar la pérdida de conocimiento a causa del ahorcamiento; cometiendo así el abuso e incluso el robo de sus pertenencias y/o prendas, para luego dejarlas abandonadas en el lugar. Ocasionando en las víctimas, lesiones físicas y trauma psicológicos, algunas abandonaron sus trabajos, generando perjuicios económicos.
La investigación
Una vez detectada la situación por integrantes de la Comisaria de la mujer, se comenzaron con las investigaciones, y por el lapso dos meses se realizaron observaciones de horas de grabaciones correspondientes a diferentes cámaras, privadas, sala de monitoreo o del 911, para reconstruir el recorrido del agresor y las víctimas.
Personal de la comisaría realizó procedimientos nocturnos de incognito. A consecuencia de las tareas surgieron más víctimas, las cuales no se habían animado a denunciar; así reuniendo datos que llevaron a investigar a H. A. de 36 años, el cual respondía a las características aportadas por las víctimas; obtenida la orden judicial para el allanamiento de su domicilio, personal de esta comisaría sin intervención de otra fuerza policial, procedió al secuestro de elementos de interés para la causa y la detención del imputado.
La Fiscal Dra. Del Rio Ayala, quien estaba a cargo de la investigación, acordó con la defensa Pública que asistía a H.A. la Rueda de reconocimiento, donde la mayoría de las víctimas lo reconocieron como el autor de los hechos investigados. De acuerdo a los protocolos aplicados por la comisaría de la mujer, se articuló junto a diferentes organismo la contención de las víctimas, quienes se encontraban atemorizadas, inclusive una de ellas sufrió un ataque de pánico al momento del reconocimiento. Concluida la audiencia H.A. quedo en prisión preventiva.

Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión