“La perpetua la llevamos nosotros”: la mamá de Leila Rodríguez denunció que hackearon el Facebook de su hija asesinada
A siete años del femicidio, la familia de la joven sanjuanina denuncia un hostigamiento digital que atribuyen al femicida condenado o a su entorno. Piden protección y que los presos no tengan acceso a celulares.
:format(webp):quality(40)/https://radiorafaelacdn.eleco.com.ar/media/2025/09/leila_rodriguez.avif)
A siete años del femicidio de Leila Rodríguez, la joven de 24 años asesinada por su expareja y padre de su hija en San Juan, su madre denunció que la cuenta de Facebook de la víctima fue hackeada y utilizada para subir fotos provocativas.
La situación, lejos de ser un simple incidente digital, representa para la familia una nueva forma de violencia. “La perpetua la llevamos nosotros”, expresó con dolor Paula Morales, madre de Leila, en diálogo con Tiempo de San Juan. “Todos los días sufrimos la pérdida de nuestras hijas y que vengan ahora y hagan esto es tremendo. Que me escriban y me digan que mi hija está en línea es muy doloroso, porque hasta hoy la sigo esperando. Es una mezcla de rabia, bronca y asco. Necesitamos tranquilidad”.
La familia no descarta que detrás del hackeo esté Esteban Pacheco, el femicida condenado a prisión perpetua, o alguien de su entorno. Por eso reclamaron medidas urgentes de protección ante este hostigamiento digital.
Hostigamiento desde las cárceles
El caso de Leila no es aislado. Laura Requena, mamá de Brenda Requena —asesinada en 2019—, denunció que su femicida, Diego Álvarez, “suele poner ‘Me Gusta’ en los posteos donde recuerdo a mi hija”.
En la misma línea, Anabela Recabarren, madre de Thalía Recabarren —víctima en 2016—, relató que todavía recibe llamadas anónimas. “Atienden y no habla nadie, solo se escucha respirar, igual que cuando todavía no encontraban el cuerpo de la chica”, explicó Victoria Villalón, referente de Familias Unidas por el Dolor del Femicidio.
“El hostigamiento empieza durante los juicios y continúa con los femicidas sentenciados”, agregó Villalón, quien adelantó que el colectivo buscará reunirse con el nuevo director del Penal de Chimbas, Carlos Suárez, para exigir que los femicidas no tengan acceso a teléfonos celulares dentro de la cárcel.
Además, las familias pidieron que los jueces de Ejecución Penal den explicaciones y adopten medidas concretas para terminar con este hostigamiento que, aseguran, reabre heridas y prolonga el sufrimiento.

Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión