La PDI extraditó desde Córdoba a Santa Fe al líder de una organización criminal
El detenido, con pedido de captura nacional e internacional, sería responsable de una serie de robos tipo escruche cometidos en 2024. Quedó a disposición de la fiscal María Laura Urquiza.
:format(webp):quality(40)/https://radiorafaelacdn.eleco.com.ar/media/2025/11/pdi_extradito_desde_cordoba_al_lider_de_una_organizacion_criminal.jpeg)
La Policía de Investigaciones (PDI), dependiente del Ministerio de Justicia y Seguridad, concretó la extradición desde Córdoba de un hombre identificado como J. E. B., señalado como el líder de una organización criminal responsable de al menos trece robos cometidos entre octubre y diciembre de 2024 en la ciudad de Santa Fe.
La investigación, llevada adelante por la PDI Región I – Sección Inteligencia Táctica, se inició a partir de un pedido del fiscal Eric Fernández en el marco de una causa por abuso de arma de fuego, lo que permitió descubrir la existencia de una banda dedicada a robos en viviendas bajo la modalidad de “escruche”.
Una organización interprovincial
A través de análisis de registros fílmicos, tareas de campo y seguimientos en redes sociales, los investigadores determinaron que el grupo seleccionaba a sus víctimas, sustraía llaves y documentación de vehículos —principalmente camionetas Toyota Hilux— y luego ingresaba a los domicilios para robar elementos de valor.
Durante noviembre y diciembre de 2024, se realizaron allanamientos simultáneos en distintos puntos de la ciudad de Santa Fe, donde fueron detenidas doce personas y se secuestró abundante material probatorio. También se coordinó con la PDI de Mendoza, que detuvo a cuatro integrantes cordobeses vinculados a la organización.
El 29 de octubre, en Córdoba, fue capturado J. E. B., quien tenía pedido de captura nacional e internacional. Tras los trámites judiciales correspondientes, fue trasladado a Santa Fe y alojado en la Seccional 7ª de la URI, donde quedó a disposición de la fiscal María Laura Urquiza para su imputación formal.

Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión