La nena mordida por un pitbull permanece internada pero con evolución favorable
El director del Hospital de Niños confirmó que el globo ocular no sufrió daños y que la paciente pasó por cirugía estética. Este lunes será evaluada por oftalmología.
:format(webp):quality(40)/https://radiorafaelacdn.eleco.com.ar/media/2025/11/la_nena_mordida_por_un_pitbull_permanece_internada_pero_con_evolucion_favorable.webp)
La nena de 8 años atacada por un pitbull en barrio Los Hornos la noche del sábado, (en la zona oeste de la ciudad de Santa Fe), continúa internada en el Hospital Orlando Alassia.
El director del efector, Dr. Pablo Ledesma, brindó este lunes el parte médico y llevó tranquilidad sobre el cuadro general de la pequeña.
“Ingresó lúcida, estable, con lesiones que involucraron ambos párpados del ojo izquierdo. En principio el globo ocular no reviste gravedad, la paciente refiere que ve”, explicó el profesional. La niña quedó internada en la sala de guardia para observación.
Pasó por quirófano
Durante el domingo, la paciente fue evaluada por los equipos de cirugía plástica y luego derivada a quirófano para una reparación estética del párpado lesionado.

“Hoy será valorada por los oftalmólogos y se programará su evolución futura. Continuará con controles ambulatorios”, detalló Ledesma.
Los médicos coinciden en que no hay indicios de daño ocular más allá del edema provocado por la mordedura.
El ataque: qué contó la familia
El director del hospital señaló que pudo hablar con la madre y con la propia niña.
“Me refiere que fue en la casa de un vecino del papá. Las circunstancias no quedan claras y desde el ámbito médico no nos corresponde indagar”, aclaró.
La nena, pese al susto y las lesiones, “está lúcida, conectada, y con ganas de irse a su casa”.
¿Aumentaron los ataques de perros?
Ante la consulta de los periodistas, Ledesma descartó un incremento en este tipo de episodios:
“No me da la impresión de que haya un aumento. Manejamos un número estable de casos, que van desde mordeduras leves por perros pequeños hasta ataques severos por razas más grandes”.

Sin embargo, advirtió que se trata de un problema evitable. “En salud, cuando hablamos de prevención, esto es claramente prevenible. Son casos que no deberíamos recibir si hubiese una tenencia responsable.”
El profesional confirmó que conoció un proyecto de ley que busca un abordaje integral sobre la tenencia de perros potencialmente peligrosos.
“Es interesante porque no se queda en un simple registro. Insta a municipios y comunas a trabajar localmente”, comentó. Y remarcó: “Tenemos que trabajar como sociedad en la tenencia responsable. Si no, la mascota pierde su sentido y lo que recibimos es un niño herido.”
Menor baleado en Alto Verde
Por otra parte, Ledesma también fue consultado por el niño herido de bala en Alto Verde, quien fue derivado al mismo hospital.
“El menor estuvo internado y fue dado de alta. Sigue con controles ambulatorios. No tuvo lesiones de consideración”, indicó.
Y cerró con una reflexión: “Vivir en una sociedad organizada implica cuidar a los niños. No deberíamos recibir pacientes con estas lesiones.”
El Litoral

Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión