La Justicia Federal investigará el triple femicidio narco de Florencio Varela
El juez Jorge Rodríguez aceptó la competencia del caso que dejó tres víctimas y está vinculado a una red internacional de narcotráfico. Hay 11 detenidos y tres prófugos.
:format(webp):quality(40)/https://radiorafaelacdn.eleco.com.ar/media/2025/11/_22.jpeg)
La Justicia Federal de Morón asumió formalmente la investigación del triple femicidio de Morena Verdi, Brenda del Castillo y Lara Gutiérrez, ocurrido en Florencio Varela y vinculado a una organización narcocriminal con ramificaciones internacionales.
El juez Jorge Ernesto Rodríguez, titular del Juzgado Federal N.º 2 de Morón, junto al secretario Ignacio Calvi, aceptaron la competencia del caso tras el pedido de los fiscales de la UFI de Homicidios de La Matanza, quienes habían avanzado en el esclarecimiento inicial y derivaron el expediente para continuar sobre la pista narco internacional que motivó los asesinatos.
Transición ordenada y traspaso de pruebas
Rodríguez y Calvi solicitaron el expediente completo, junto con todo el material secuestrado y la confirmación de si existen intervenciones telefónicas activas.
En paralelo, los funcionarios judiciales iniciaron una mesa de trabajo conjunta con los fiscales Adrián Arribas, Claudio Fornaro y Diego Rulli para realizar una transición ordenada de la causa.
El magistrado federal resolvió no subdividir la investigación, es decir, mantener bajo su órbita tanto la pista narco como los homicidios, y tampoco se desligó por competencia territorial, dado que los hechos comenzaron en La Matanza, donde los presuntos autores captaron a las víctimas.
Una causa con 11 detenidos y tres prófugos
La investigación cuenta con 11 personas detenidas y tres prófugos, todos de nacionalidad peruana. Entre los evadidos se encuentran Álex Ydone Castillo, David Morales Huamaní y Manuel Valverde Rodríguez, tío de Tony Janzen Valverde, alias “Pequeño J”, quien espera su extradición desde Perú tras haber sido detenido dos semanas después del crimen.
Uno de los principales acusados es Joseph Freyser Cubas Zavaleta, alias “El Señor Jota”, un ex policía peruano señalado como jefe local de la organización. Según el testimonio de una arrepentida, el acusado presenció los femicidios mediante una videollamada desde una celda de la Policía Federal Argentina, donde permanecía detenido por otra causa de narcotráfico.
“El Señor Jota” negó los cargos.
“Mi delito y la causa en la que me implican es pantalla. No guardo relación con los detenidos ni conozco los hechos”, declaró el acusado.
Una red narcocriminal transnacional
El juez de garantías Fernando Pinos Guevara, quien había dictado las prisiones preventivas de ocho de los acusados antes del pase al fuero federal, destacó la relevancia del cambio de competencia.
En su último fallo, señaló:
“En términos de persecución del narcotráfico, la Justicia ordinaria solo puede intervenir en casos de narcomenudeo. Aquí se investiga una empresa narcocriminal transnacional e interjurisdiccional, que debe ser desbaratada por la Justicia Federal por su más amplia competencia.”
Próximos pasos
Con la aceptación del caso, la Justicia Federal buscará avanzar hacia los niveles superiores de la organización, entre ellos el enigmático “Abuelo”, presunto líder del grupo dealer del Bajo Flores.
La causa, caratulada como privación ilegítima de la libertad y triple femicidio agravado, se perfila como una de las investigaciones más complejas del año, por su entramado de violencia de género, narcotráfico y crimen organizado.

Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión