La esposa del gendarme argentino detenido en Venezuela contó cómo logra comunicarse y denunció torturas psicológicas
María Alexandra Gómez aseguró que recibe información a través de familiares de presos venezolanos y reclamó una reacción internacional por la situación de los extranjeros detenidos
:format(webp):quality(40)/https://radiorafaelacdn.eleco.com.ar/media/2025/12/maria_alexandra_gomez_con_su_hijo.webp)
María Alexandra Gómez, esposa del gendarme argentino Nahuel Gallo, denunció que su marido —detenido en Venezuela desde hace 383 días— estaría siendo sometido a torturas psicológicas, según información recibida a través de familiares de otros prisioneros alojados en el penal de Rodeo I.
“La información nos llegó por medio de familiares de venezolanos que sí pueden recibir visitas y que están preocupados por la situación de los extranjeros”, relató Gómez, de acuerdo con lo informado por la Agencia Noticias Argentinas. Según explicó, los detenidos extranjeros “están aislados, vulnerados en todo sentido y a merced de lo que el Gobierno de Maduro decida hacer con ellos”.
En declaraciones a la señal DNEWS, Gómez expresó la angustia que atraviesan los familiares: “Estamos atados de manos, no sabemos a quién acudir. No es momento de quedarnos callados, es momento de alzar la voz, porque esto ya es un conflicto entre países”.
La detención de Nahuel Gallo
Gallo fue detenido el 8 de diciembre de 2024, cuando ingresó legalmente a Venezuela para visitar a su esposa y a su hijo de dos años, que se encontraban de vacaciones en Caracas. Gómez, residente en Argentina, había viajado con el niño para visitar a su madre y a su hermana en la capital venezolana.
Desde entonces, la familia asegura no contar con información oficial ni contacto directo con el gendarme argentino, y denuncia una situación de aislamiento total.
Pedido de intervención internacional
Gómez reclamó que “los organismos internacionales y toda la Argentina tienen que alzar la voz” por lo que calificó como “atrocidades que viven hoy los presos políticos en Venezuela”.
En ese contexto, la dirigente opositora venezolana María Corina Machado, Premio Nobel de la Paz 2025, anunció en un mensaje navideño que regresará “muy pronto” a Venezuela para iniciar lo que definió como la “fase definitiva” de la lucha democrática por el cambio político en el país.
El caso de Nahuel Gallo se da mientras el gobierno venezolano enfrenta creciente presión internacional por la situación de los presos políticos y las denuncias de violaciones a los derechos humanos.

Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión