La banda de "Yiyo" Ramallo fue acusada de los ultimos crímenes ocurridos en Rafaela: conocé los detalles
:format(webp):quality(40)/https://radiorafaelacdn.eleco.com.ar/media/galeria/fotos/2022/03/04/l_policia-tribunales-yiyo-ramallo-2.jpeg)
El viernes se llevó a cabo en Rafaela una audiencia imputativa para once personas acusadas de integrar una asociación ilícita comandada por "Yiyo" Ramallo desde una de las cárceles con mayor seguridad del país.
Este viernes por la tarde/noche se realizaron audiencias en Rafaela contra 11 personas acusadas de estar involucradas en una organización ilegal encabezada por Evelio Ramallo (alias "Yiyo"), un hombre extremadamente peligroso, actualmente se encuentra recluido en una prisión federal. Se trata de un preso de "alto perfil" junto con Guille Cantero (líder de la banda Los Monos de Rosario) y otro pequeño grupo de presos.
Para la audiencia se realizó un masivo despliegue policial, que incluyó la movilización de efectivos de la Guardia de Infantería, la División Canina de la Regional V y la Agencia de Investigación Criminal, así como una interrupción preventiva del tránsito a varias cuadras del juzgado, alertó a los vecinos de Rafaela por el centro, donde se encuentra el juzgado.
:format(webp):quality(40)/https://radiorafaelacdn.eleco.com.ar/media/galeria/fotos/2022/03/04/l_policia-tribunales-yiyo-ramallo-4.jpeg)
Ramallo, quien acudió a la audiencia vía ZOOM desde Marcos Paz, fue representado junto con su hermana, madre y otros integrantes ante la jueza Dra. Fortunato, por el abogado José Maggi.
Un dato importante a destacar es que Maggi integraría el equipo de profesionales que se encuentra al mando del abogado Carlos Telleldín, reconocido por estar involucrado con la causa AMIA por ser el presunto vendedor de la camioneta utilizada para llevar la carga explosiva al lugar.
:format(webp):quality(40)/https://radiorafaelacdn.eleco.com.ar/media/galeria/fotos/2022/03/04/l_policia-tribunales-yiyo-ramallo-3.jpeg)
Por su parte, la acusación fue leída por la Fiscal Gabriela Lema, junto con la compañía de Nicolás Stegmayer y Fabian Bertero como representación del Ministerio Público de Acusación.
En la imputación, se abordaron un total de 11 hechos catalogados como muy graves, que tuvieron lugar en la ciudad de Rafaela. En el total de esos puntos, se lo adjudica a “Yiyo” como el principal instigador de cometer los delitos, desde la cárcel.
:format(webp):quality(40)/https://radiorafaelacdn.eleco.com.ar/media/galeria/fotos/2022/03/04/l_policia-tribunales-yiyo-ramallo.jpeg)
Los hechos más graves por los cuales se imputa a Ramallo
El primero de ellos tiene que ver por haber ordenado la muerte de Andrea C., o de cualquier integrante de su familia. Hecho que tuvo lugar el 1 agosto de 2021, cuando dos sujetos aún no identificados dispararon a matar contra un automóvil en el que se movilizaba Jonatan C., hermano de la víctima. Afortunadamente, Jonatan no sufrió heridas, pero sí las balas dejaron marcas en el vehículo.
El 3 de agosto, tres autores identificados llegaron hasta la vivienda del Sr. Rudy González. Quienes, cuando Rudy sale de su casa para atenderlos, lo mataron de 5 disparos efectuados con una pistola de 9mm, a quemarropa.
[{adj:" align=} Noche violenta en Rafaela: un joven de 20 años fue asesinado ]
Ya por el 23 de octubre una nueva orden de asesinato llegó para Ezequiel Rolón, alias “Gula”. Este sujeto, habría sido amenazado por Sergio S. un muchacho de apellido Aguirre, quien disparó a matar contra Rolón. Afortunadamente, al momento de disparar, la pistola se trabó y no se efectuó el disparo.
Otro hecho importante por el cual se lo imputa es el doble homicidio de barrio Italia. Este hecho tuvo lugar el 21 de diciembre de 2021, cerca de las 22:30 horas. Miguel “Mosquito” Mendoza y Marcel Ariel Sánchez circulaban en un Fiat, cuando un par de sicarios lo frenan y le disparan a quemarropa a ambos, matando a “Mosquito” y dejando gravemente herido a Sánchez, quien fue trasladado de urgencia al nosocomio falleciendo a poco de llegar. Aún, los dos sicarios siguen sin ser identificados.
[{adj:" align=} Conmoción por doble homicidio a sangre fría en el norte de la ciudad]
Otro hecho fue el ocurrido el 3 de febrero de 2022, en barrio Amancay. El atacante, Ezequiel L. marcó a un sujeto que (según el relato de la fiscal) Ramallo quería ver muerto. Por ello, junto a Kevin C., un menor de edad con un largo prontuario delictivo, se acercaron a una vivienda de calle D. Matheu, donde tras una pelea y forcejeos, Kevin disparó a matar a su objetivo (incluso llegó a apuntarle a la cabeza), aunque el disparo terminó dándole en otra parte del cuerpo resultando gravemente herido.
[{adj:" align=} Un rafaelino resultó gravemente herido de bala]
También se lo acusa a Ramallo por ordenar el asesinato de otro sujeto. El 6 de febrero de 2022, Damián G. fue víctima de repetidos disparos cuando se encontraba sobre calle Córdoba, entre Las Heras y Necochea. Individuos no identificados realizaron entre 4 y 6 disparos, dejándolo malherido.
El siguiente hecho por el cual se lo acusa tiene que ver con la orden de matar a Sebastián Nicolás G., con domicilio en Ruta 70, Bella Italia. El 9 de febrero, un par de sicarios llegaron hasta la vivienda de Sebastián con la clara misión de matarlo a él o a algún familiar. Constituidos en el lugar, pregonaron por “Nicolás” e inmediatamente abrieron fuego contra Tomás P., hijo del “objetivo”, quien resultó gravemente herido. Poco después de lo ocurrido, la fiscal relató que a Sebastián le llegó un mensaje que provendría de “Yiyo”, el cual decía “Te salvaste por un ratito. Dejá la escritura de la casa arriba de una mesa, andate y dejá todo abierto. Pero dejá la escritura. Yo me encargo”.
► Lee también: Gravísimo: atacaron a balazos a un joven de 19 años en Bella Italia y su estado en reservado
También, en febrero, precisamente el 13, un hombre con domicilio en Morteros fue ejecutado, por orden de “Yiyo”, a sangre fría en su propia casa. El autor del disparo sería Tomás L. (el mismo que habría disparado el 9 de febrero a Tomás P.), en complicidad con una mujer y otras personas.
[{adj:" align=} Morteros: un hombre murió tras recibir dos disparos]
Tomás L., de 17 años, también se lo acusa por ser autor de varios disparos en diferentes ocasiones y a diferentes personas: Luciano V., Sergio U., dejando a ambos gravemente heridos. Estos dos sucesos ocurrieron el 19 y 20 de febrero, a pocos días del homicidio en Morteros.
► Lee también: Conmoción: nuevamente balearon a dos personas en el norte de nuestra ciudad
Por último, se lo acusa a Ramallo de ordenar la muerte de Marcelo Alejandro S., con domicilio en barrio Barranquitas. Esto tuvo lugar a fines de febrero y dejó huellas de que se trató de un ataque realizado por sicarios con experiencia a raíz de los cautelosos movimientos que realizaron. A Marcelo le dispararon entre 12 y 20 veces, aunque ninguno dio en él, sino en varios autos que había en el lugar.
[{adj:" align=} Gran despliegue policial en barrio Fasoli por un confuso episodio con un herido de arma de fuego]
Una larga audiencia se realizó el viernes. Ahora solo resta esperar en la audiencia de medidas cautelares que tendrá lugar este lunes, donde, seguramente, se conocerán más datos relacionados con el tema.
Cabe destacar que todo lo escrito es según el relato de la fiscal Lema en la imputación de este viernes.

Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión