Investigan la desaparición de 68 ampollas de fentanilo en el Hospital Iturraspe
El MPA informó al juez federal de La Plata por la posible vinculación con el mercado ilegal. Aún no hay imputados en la causa.
:format(webp):quality(40)/https://radiorafaelacdn.eleco.com.ar/media/2025/09/la_causa_judicial_local_todavia_no_tiene_personas_imputadas_foto_agencia.webp)
El Ministerio Público de la Acusación (MPA) de Santa Fe investiga la desaparición de 68 ampollas de fentanilo del Hospital Iturraspe, un caso que encendió alertas en el ámbito sanitario y judicial por la peligrosidad de la sustancia y su posible desvío al mercado ilegal.
El fiscal regional Jorge Nessier confirmó que la denuncia fue presentada el 25 de agosto por el director del hospital, Francisco Sánchez Guerra, y el presidente del Consejo de Administración, Germán Strasser. Desde ese momento, la causa quedó en manos de la fiscal Rosana Peresin, de la Oficina de Flagrancia e Investigación.
“Prácticamente a minutos de ingresada la denuncia se dio intervención a la fiscal, que comenzó con las tareas investigativas”, explicó Nessier, quien detalló que se analizan cámaras de seguridad, declaraciones ampliadas y medidas criminalísticas.
Dos episodios y distintas áreas
Según la investigación preliminar, las ampollas habrían desaparecido en dos momentos distintos y desde dos sectores diferentes de terapia intensiva. Las cámaras no captaron directamente el lugar donde se almacenaba el medicamento, pero sí los ingresos y egresos de personal, lo que permitió reconstruir parte de la secuencia.
Por el momento, no hay personas imputadas. Nessier aclaró que no existen pruebas suficientes para atribuir la sustracción a personal interno ni a individuos externos, aunque no se descarta ninguna hipótesis.
Intervención federal
Dada la sensibilidad del caso, se informó al juez federal de La Plata, Ernesto Kreplak, quien investiga causas vinculadas con la adulteración de fentanilo. Sin embargo, Nessier aclaró:
“En principio acá no estamos ante la misma hipótesis, sino ante una sustracción sin destino aún determinado. Puede tratarse del mercado ilegal u otro destino”.
El fiscal agregó que el pequeño tamaño del material desaparecido —68 ampollas equivalen a tres blisters— podría haber facilitado su traslado.
Declaraciones del personal de Enfermería
Esta semana, la fiscalía tomó testimoniales al personal de Enfermería que estuvo de turno entre el 15 y el 20 de agosto, período en el que se detectó el faltante. Ya declararon las autoridades del hospital y los profesionales a cargo de terapia y quirófano, áreas donde habitualmente se administra el fentanilo.
La investigación continúa bajo reserva judicial, a la espera del análisis de las imágenes de video y de nuevos elementos probatorios.

Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión