Investigan a un adolescente de 14 años por crear y difundir imágenes falsas de chicas con IA en San Justo
La investigación se inició tras denuncias de seis familias ante el Ministerio Público de la Acusación. El caso quedó en manos de la Fiscalía especializada en Responsabilidad Penal Adolescente.
:format(webp):quality(75)/https://radiorafaelacdn.eleco.com.ar/media/2026/09/investigan_a_un_adolescente_de_14_anos_por_crear_y_difundir_imagenes_falsas_de_chicas_con_ia_en_san_justo.webp)
Un adolescente de 14 años es investigado en San Justo, provincia de Santa Fe, acusado de utilizar herramientas de inteligencia artificial para crear imágenes falsas de seis chicas y luego viralizarlas.
Las familias de las presuntas víctimas realizaron las denuncias ante el Ministerio Público de la Acusación (MPA) y la causa quedó a cargo del fiscal Francisco Cecchini, de la Unidad Especializada en Responsabilidad Penal Adolescente.
De acuerdo con las primeras actuaciones, los investigadores buscan determinar cómo fueron generadas las imágenes, de qué manera fueron compartidas y quiénes participaron en su difusión. Además, no se descarta que otros adolescentes puedan estar involucrados en la circulación del contenido.
El episodio volvió a poner en debate el impacto de la violencia digital entre adolescentes y la necesidad de reforzar las herramientas de prevención y acompañamiento en ámbitos familiares y educativos.
El antecedente de la Ley Ema en Santa Fe
El caso se conoce luego de que la Legislatura de Santa Fe aprobara la creación del Sistema Provincial para la Prevención y Abordaje Integral de la Violencia Digital en el Ámbito Educativo, conocido como Ley Ema.
La norma fue impulsada tras el caso de Ema Bondaruk, una adolescente de 15 años de Longchamps, provincia de Buenos Aires, cuya historia quedó vinculada a un episodio de difusión de contenido íntimo sin consentimiento.
En agosto de 2024, la joven descubrió que un compañero había compartido un video íntimo en el que aparecía ella y que el material se estaba difundiendo. La situación ocurrió en un período de aproximadamente 24 horas y posteriormente generó un debate público sobre las consecuencias de la violencia digital y la necesidad de prevención

Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión