Indignante: mató a una mujer trans, entregó el cuerpo en una comisaría…y lo dejaron ir
Un hombre mató a una mujer trans con una llave de estrangulamiento, entregó el cuerpo en una comisaría y confesó el crimen —pero fue liberado poco después. La familia de la víctima exige justicia y organizaciones de derechos humanos denuncian impunidad.
:format(webp):quality(40)/https://radiorafaelacdn.eleco.com.ar/media/2025/12/rhianna_alves.jpeg)
Un brutal crimen sacudió la ciudad de Barreiras, en Brasil, cuando un hombre asesinó a una mujer trans y, tras cometer el crimen, llevó su cuerpo hasta una comisaría para entregarlo. El presunto agresor, identificado como Sérgio Henrique Lima dos Santos, confesó haber matado a la víctima con una llave de estrangulamiento, conocida como “mata-león”.
Según la reconstrucción policial, la víctima —llamada Rhianna Alves— había sido contratada por el sospechoso para un encuentro sexual. Durante el trayecto en auto habrían discutido; él alegó que se sintió amenazado cuando ella, supuestamente, quiso sacar un objeto de su bolso, por lo que actuó en “legítima defensa”.
Pese a la confesión, las fuerzas de seguridad decidieron liberar al hombre. Esa decisión desató una ola de críticas de parte de la familia de Rhianna —que exige justicia— y de organizaciones de derechos humanos que denuncian un claro mensaje de impunidad hacia los crímenes contra personas trans.
“Le quitaron la vida a una persona llena de luz, no a una cifra más”, expresó una hermana de Rhianna en redes sociales, visiblemente indignada por la liberación del sospechoso. Parientes y activistas cuestionan la actuación policial y piden que el caso se encuadre sin dilaciones como un femicidio transfóbico.
Especialistas consultados coinciden en que la decisión de liberar al agresor, aún con confesión, —amparada en la presunción de inocencia prevista por la legislación brasileña— genera un precedente peligroso. Para ellos, enviar un mensaje de impunidad puede alentar nuevos ataques contra personas trans.
Mientras tanto, la comunidad exige que se acelere la investigación y se garantice justicia: cualquier demora, advierten, será interpretada como una señal de tolerancia hacia la violencia de género y transfóbica. El caso reaviva la urgencia de políticas de protección efectiva a los colectivos vulnerables.
El Litoral

Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión