Imputaron al tercer menor involucrado en el crimen de Jeremías Monzón
La atribución delictiva se realizó este martes en los tribunales de Santa Fe. Interviene la Secretaría de la Niñez y se evaluará la salud mental del adolescente
El tercer menor requerido por la Justicia en el marco del crimen de Jeremías Monzón compareció este martes ante los tribunales de la ciudad de Santa Fe. Se trata de B.S.V., un adolescente de 14 años, quien fue imputado como coautor del homicidio triplemente agravado del joven santotomesino, hallado sin vida frente al estadio del Club Atlético Colón.
La imputación estuvo a cargo de la fiscal de Menores Ana Laura Gioria, quien atribuyó al adolescente el delito de “homicidio triplemente agravado por el concurso premeditado de dos o más personas, alevosía y ensañamiento”. La audiencia fue presidida por el juez penal Sebastián Szeifert, quien previamente escuchó el testimonio de Romina, madre de la víctima.
Tras la atribución delictiva, el magistrado dispuso la intervención de la Secretaría de la Niñez y la realización de una evaluación de salud mental del menor imputado.
Tres coautores en la teoría del caso
Con esta audiencia, ya son tres los adolescentes imputados en la causa. La investigación se inició el 18 de diciembre, tras la desaparición de Jeremías, y tuvo un avance clave el 22 de diciembre, cuando su cuerpo fue hallado sin vida. El lunes previo ya habían sido imputados L.R.P., también de 14 años, y M.B.A., de 16, quien permanece privada de su libertad en un Centro Especializado para Menores.
“Se relató el hecho que la fiscalía entiende que cometió en coautoría con las otras dos personas, se le hizo saber la calificación legal y la evidencia con la que contamos”, explicó Gioria. Aclaró además que, si bien se trata de una audiencia con características propias de una imputación, el procedimiento tiene particularidades por tratarse de un menor de edad.
Consultada sobre la posibilidad de un cuarto involucrado, la fiscal sostuvo que la teoría del caso contempla únicamente la participación de tres coautores, tanto en la planificación como en la ejecución del crimen, aunque remarcó que la investigación continúa.
:format(webp):quality(40)/https://radiorafaelacdn.eleco.com.ar/media/2026/01/allegados_a_la_victima_acompanaron_frente_a_tribunales.webp)
“Hay mucha evidencia recolectada”
Gioria destacó que la causa se encuentra en una etapa inicial, pero con un importante caudal probatorio. “Hay mucha evidencia recolectada que hay que analizar: pruebas digitales forenses, estudios médicos, ADN y testimonios”, señaló.
Respecto al móvil del crimen, indicó que no es necesario establecerlo para avanzar procesalmente y advirtió que profundizar en ese aspecto en esta etapa podría entorpecer futuras declaraciones o la recolección de nuevas pruebas.
El reclamo de la familia
Finalizada la audiencia, los familiares de Jeremías hablaron con la prensa frente a tribunales. Su madre, Romina, expresó con dolor: “Él salió a andar en bici y estas bestias lo citaron y lo ejecutaron. Es horrible, no hay palabras para describir esto”.
Por su parte, Virginia, tía del joven, cuestionó duramente el funcionamiento del sistema penal juvenil y sostuvo que “no importa la edad, son asesinos”, reclamando cambios legislativos vinculados a la edad de imputabilidad.
El abogado de la familia, Bruno Rugna, remarcó que “ningún móvil justifica semejante acto atroz” y reafirmó el pedido de justicia por el crimen de Jeremías Monzón.

Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión